Aunque fue cuna de algunas de las industrias de mayor relevancia del país, el empleo en la capital de Antioquia no vive su mejor momento y hoy el trabajo informal en Medellín llega a un 38 por ciento.
Esto según el indicador de informalidad del DANE, para el periodo de enero a marzo de 2024, y estudiando las 23 capitales y Áreas Metropolitanas (AM) más importantes del país.
La cifra es alta, pero aun así Medellín está muy lejos de la ciudad con más alta informalidad en Colombia. El porcentaje de trabajo informal de la capital paisa es casi la mitad del que soporta Sincelejo, que llega al 69.9 por ciento.
¿Cuál es el porcentaje de empleo informal en Colombia?
Ese empleo informal, del que viven los colombianos pero donde no hay garantías laborales ni prestacionales, sigue siendo alto. En promedio el 56.3 por ciento de los “ocupados” hoy en el país, en zonas urbanas y áreas, están en la informalidad.
Además, aunque la cifra de 38 por ciento de trabajo informal en Medellín asusta, la ciudad se ubica entre las tres ciudades con menor proporción de informalidad, ranking que lidera Bogotá D.C. con el 33,3%, segundo Manizales A.M. con 35,0% y Medellín A.M. con el 38,0%.
“Para el periodo de análisis, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, aquellas que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Sincelejo (69,9%), Riohacha (61,7%) y Cúcuta A.M. (60,9%), mientras que las ciudades con menor proporción de informalidad fueron: Bogotá D.C. (33,3%), Manizales A.M. (35,0%) y Medellín A.M. (38,0%)”, señala el informe oficial del DANE.
“Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de informalidad se ubicó en 42,7%, lo que significó una disminución de 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre enero – marzo 2023 (44,3%). Frente a los centros poblados y rural disperso la proporción de informalidad para el trimestre enero – marzo 2024 fue de 84,1%”, señala el boletín del Dane.
LEA AQUÍ el informe completo del DANE sobre trabajo informal en Medellín y en Colombia: