En la tragedia de Tasajera se unen la pobreza, una avivatada y una chispa de una batería que deja, hasta julio 14, 36 muertos.
A las siete la mañana se accidenta un carrotanque en esta vía entre Magdalena y Barranquilla.
A esa hora se unen los “vivos” que intentan robar el combustible del carro accidentado.
Otro avivato que busca robarse la batería del carro.
Y 14 policías que no intervienen ante el asalto masivo al camión.
Por eso, el accidente del carro era una oportunidad para superar por algunas horas la pobreza.
En un pueblo costero sin acueducto ni alcantarillado y cuyos habitantes viven principalmente de la pesca.
Según el coronel Óscar Solarte, comandante de Policía en Santa Marta, la tragedia de Tasajera se inicia por una chispa de la batería.
“Versiones de los mismos pobladores indican que una persona trató de sacar la batería produciendo probablemente una chispa, pero esto deberá ser cotejado con el informe final de verificación del caso”, dijo el coronel.
Pero la pregunta es por qué los policías no alejaron a los ciudadanos del carrotanque.
Según el coronel Solarte los uniformados intentaban evitar una confrontación con la comunidad, que se lanzó masivamente a robar la gasolina.
¿Por qué se accidentó camión en tasajera?
Sobre el estallido del carro, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, señaló que “el vehículo cargado con combustible se salió de la vía, al parecer, por un micro sueño del conductor, él se salva porque sale del vehículo, que al poco tiempo estalla. Había unas personas sobre el vehículo que no venían en él y otras observando, lamentablemente esta imprudencia provocó que 7 personas murieran calcinadas y 49 resultaran heridas”.
Tras el estallido siete personas murieron y otras 49 fueron enviadas a centros médicos de Barranquilla y de Santa Marta.
Una semana después, los muertos ya eran 36.
Mientras que otros 35 habitantes del corregimiento de Tasajera son atendidos en centros médicos del Magdalena, Atlántico, Cesar y Bogotá.