Este miércoles se presentó la primera tragedia en Metrocables de Medellín, cuando una cabina de la Línea k, que va de la estación Acevedo a Santo Domingo y de allí al Parque Arví, golpeó a otra cabina, lesionado a 21 personas, y cayendo desde unos 5 metros de altura, lo que generó la muerte de John Agudelo.

En el accidente, otras 20 personas resultaron heridas, dos de ellas con pronóstico reservado y bajo estricta vigilancia médica.

Curiosamente, esa línea tuvo mantenimiento en enero y durante tres días, el cual se cumple cada año.

Además, entre el sábado 8 de junio y el miércoles 19 de junio se cumplió el mantenimiento de las líneas P (Acevedo – El Progreso), de la línea línea M (Miraflores – Trece de Noviembre) y de la línea H (Oriente – Villa Sierra).

¿Cuándo nacieron los Metrocables de Medellín?

La línea K cubre hasta el barrio Santo Domingo, en servicio a la comunidad, y hasta el Parque Arví, en servicio turístico.

Esa Línea K nació en agosto de 2004 y en esos 20 años de servicio nunca había tenido un accidente.

Hasta hoy, y en veinte años, ha transportado a cerca de 100 millones de personas, con un registro diario cercano a los 50 mil usuarios.

Hasta hoy el único accidente en este sistema se presentó el 7 de enero de 2020, cuando el cable que transporta las cabinas cayó sobre una gasolinera, hiriendo a 10 personas, afortunadamente sin mayores lesiones. En ese momento el sistema aun se encontraba en construcción y no prestaba servicio comerciar, lo que evitó una tragedia en Metrocables de Medellín.

¿Por qué se cayó cabina del Metrocable de Medellín?

Sobre el accidente de esta mañana de miércoles, el Metro de Medellín señaló que no hay certeza de qué pasó exactamente y por qué la cabina no frenó su velocidad al llegar a la estación y golpeó a la otra.

Mientras se realiza la investigación, el sistema estará cerrado indefinidamente, perjudicando a  unos 240 mil habitantes de esta zona de Medellín.

“No podemos descartar ningún tipo de hipótesis sobre las causas de este accidente. Lo que sí sabemos es que se trata de una situación puntual, que se presenta solo en la estación Popular con dos cabinas. No estamos aquí ante una falla general de todo el sistema… la línea va a suspender en la operación y vamos a hacer una investigación independiente, transparente, para dar con las causas reales de esta situación”, señaló el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.

Este es el comunicado del Metro sobre la tragedia en los Metrocables de Medellín, que deja una persona muerta y 20 heridas: