La temporada de lluvias generó una tragedia en Valdivia que deja, inicialmente, siete personas muertas.

Otras 20 personas fueron declaradas como desaparecidas y son buscadas bajo toneladas de lodo y rocas que cubrieron un local comercial.

También se reportaron 9 heridos, trasladados a centros médicos para su evaluación y recuperación.

Esta tragedia en Valdivia se generó por un movimiento en masa sobre un establecimiento comercial, en la vereda Cachirime.

Así lo reportó al Dagran el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres en Valdivia.

“Este evento asociado a la segunda temporada de lluvias deja hasta el momento 7 fallecidos y 9 heridos, trasladados a centros asistenciales”, dice el boletín.  

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, informó que esta emergencia se presentó a la media noche.

Los trabajos de recuperación de víctimas y movimiento del lodo permitieron reabrir la vía, con paso restringido a un carril.  

Un equipo del Dagran compuesto por el director operativo, Diego Peña López, geólogos y expertos en gestión del riesgo apoyan la atención de la emergencia.

Y para evaluar las condiciones del terreno y las medidas de prevención.

“Según información no todo el material se desprendió y está inestable, por ello se recomienda a la comunidad apartarse de la zona”, dijo el funcionario.  

Las víctimas fatales son Lina Hernández de 26 años, Deisy Velásquez de 18, Adíela Vásquez de 36; dos menores Michel Acevedo de 14 años y Yesenia Velásquez de 16, así como dos hombres de quienes se desconoce la edad Jorge Cardona y William Villegas. 

“Es importante decir que las alertas por lluvias son en todo el departamento y que por la cantidad de agua los terrenos están saturados, lo que genera procesos de inestabilidad sobretodo en las zonas de alta pendiente”, puntualizó.