Los trámites del Sisbén se pueden hacer por internet, mientras se continúe con la actual emergencia sanitaria generada por el coronavirus, señalaron la Alcaldía de Medellín y el Departamento Nacional de Planeación.
Estos trámites del Sisbén se harán por medios digitales con el fin de evitar que los ciudadanos salgan de sus casas y puedan contagiarse del coronavirus.
Al mes de marzo, la base de datos del Sisbén certificada por el DNP, registra en Medellín un total de 580.836 hogares con 2.026.811 personas, que equivalen a aproximadamente el 83,5 % de la población inscrita en el Sisbén.
El Departamento Nacional de Planeación, DNP, dispuso cambios temporales y se activaron mecanismos virtuales de atención para:
-Inclusión de miembros en el hogar (máximo hasta
tres personas)
-Modificación de información de integrantes del hogar.
-Retiro de personas.
La Alcaldía, por medio del Departamento Administrativo de Planeación – DAP como operador del Sisbén, dispuso el micrositio https://bit.ly/2AnoG1l, donde los interesados encontrarán el formulario respectivo y las instrucciones para su diligenciamiento, firma y envío, junto con los soportes requeridos según el trámite..
Estos archivos deben enviarse al correo sisbenmedellin@medellin.gov.co.
El director del DAP, Jorge Mejía Martínez, destacó que “la Alcaldía de Medellín, buscando no perjudicar a los usuarios del Sisbén, acoge las directrices del Departamento Nacional de Planeación, en cuanto a garantizar el servicio desde la virtualidad a las personas que así lo requieran”.
El DNP determinó que únicamente pueden registrar solicitud de encuesta nueva, quienes no se encuentren inscritos actualmente en el Sisbén, pero las visitas para atender estas solicitudes solo podrán ser realizadas por los municipios cuando el gobierno nacional decrete el fin de la cuarentena o se supere la emergencia sanitaria actual.
Más información se puede obtener en la Línea Única de Atención a la Ciudadanía 44 44 144.