Casi 800 Policías cumplen con la protección de los fieles en esta Semana Santa en el Valle de Aburrá, cubriendo 317 templos y sitios de peregrinación.
Es un “dispositivo de 705 hombres y mujeres de distintas especialidades, quienes tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta Semana Mayor.
“Se tendrá el cubrimiento en 317 iglesias en el área metropolitana, 55 de estas priorizadas, además el acompañamiento a procesiones y peregrinaciones. Se desplegarán planes de control y vigilancia para el acompañamiento en entornos eclesiásticos y turísticos, así como para prevenir delitos ambientales evitando que los ciudadanos comercialicen la fauna y flora como la palma de cera, el loro orejiamarillo, la iguana y la tortuga hicotea”, señala el boletín de prensa de la Policía Metropolitana.
También en materia de prevención se tiene stands informativos, en los que a través de campañas se entrega información para la prevención de los delitos como el homicidio, el hurto, las lesiones personales y la extorsión, actividades preventivas que también están acompañadas de actividades de perifoneo.
Se tendrán controles en 35 sitios turísticos del área metropolitana. Acompañamiento en senderos ecológicos, hoteles, centros comerciales, cementerios, corredores viales, balnearios y escenarios deportivos como parte de las acciones de prevención a desplegar por la Institución.
¿Quiénes protegen a los fieles en esta semana santa en el Valle de Aburrá?
Dentro de las especialidades comprometidas para todo el despliegue durante la semana mayor se encuentran: el grupo de Protección al Turismo, Infancia y Adolescencia, la seccional de Investigación Criminal, la seccional de Inteligencia Policial, Prevención y Educación Ciudadana, Sistema de transporte masivo Metro, GAULA, Policía Fiscal y Aduanera, Grupo de Carabineros y Protección Ambiental, el grupo de operaciones especiales GOES, apoyo servicio aéreo con el helicóptero Halcón y drones.
Igualmente, en esta semana santa en el Valle de Aburrá hay vigilancia especial para las terminales de transporte sur y norte, y el aeropuerto local Olaya Herrera.
Además, la “Policía Nacional hace un llamado a los viajeros, especialmente a los conductores, para que respeten las normas de tránsito y asuman conductas responsables para proteger su propia vida, la de sus familias y la de los distintos actores viales”.