Más de 25 empresas y entidades técnicas participaron en la Mesa de Trabajo y Networking Empresarial en Sostenibilidad de Medellín, un espacio que dejó sobre la mesa los principales desafíos y líneas de acción para acelerar la transición sostenible en Colombia hacia modelos más llevaderos en la región.

La jornada, realizada en las instalaciones de Alico S.A.S. BIC y moderada por Armando Russi, gerente de sostenibilidad de AJE y presidente ejecutivo de la Cámara Internacional de Negocios Climáticos (CINC), permitió identificar los 5 retos más críticos que enfrentan hoy las empresas que quieran una transición sostenible en Colombia:

Desfase entre infraestructura y regulación: la velocidad de la legislación supera la capacidad técnica de la industria para responder.

Escasez de incentivos reales: se requieren estímulos tributarios que garanticen la competitividad de los modelos circulares y el uso de energías limpias.

Cadenas de recolección insuficientes: urge fortalecer y formalizar a los prestadores de servicios de recolección y clasificación de materiales.

Baja cultura ambiental en consumidores: persiste un desconocimiento del costo real del reciclaje y del valor de los productos con atributos ambientales.

Resistencia a la innovación: equipos y procesos productivos aún muestran baja capacidad de adaptación a nuevas tecnologías.

Durante el encuentro, los asistentes coincidieron en que es necesario promover conocimiento a líderes de sostenibilidad, líderes financieros y CEO, para que comprendan el valor estratégico de la sostenibilidad y la circularidad para el mediano y largo plazo de sus organizaciones. Esto debido a que los indicadores de sostenibilidad deben integrarse mejor con la información financiera y operativa para tomar decisiones más acertadas y con respaldo en datos.

La jornada evidenció la importancia de un mayor acompañamiento gremial y estatal para traer tecnologías más eficientes al país y promover políticas que impulsen una verdadera economía ambiental. Los participantes advirtieron que la industria nacional enfrenta limitaciones de inversión, lo que exige acciones en materia de infraestructura e innovación.

“El reto no es solo ambiental, sino estratégico. La sostenibilidad debe hablar el lenguaje de la rentabilidad y de la competitividad. Hoy las empresas tenemos que entender que invertir en circularidad, infraestructura y educación no es un gasto, sino la clave para garantizar permanencia en el mercado y anticipar riesgos regulatorios y financieros”, aseguró Armando Russi, gerente de sostenibilidad de AJE.

También se resaltó la urgencia de impulsar procesos de educación y sensibilización ciudadana, ya que el consumidor sigue privilegiando el precio por encima de atributos ambientales o sociales. En este sentido, se planteó la importancia de aclarar los conceptos asociados a los empaques reciclados o reciclables, que en ocasiones generan confusión y afectan la percepción de marca.

Sobre AJE

AJE es una multinacional de origen peruano con más de 35 años de experiencia en la industria de bebidas, presente en más de 20 países de América Latina, Asia y África. Su propósito es democratizar el consumo responsable mediante marcas con propósito, innovación sostenible y un modelo de negocio inclusivo y regenerativo. En Colombia, AJE opera desde hace casi 20 años, con un portafolio que incluye marcas como Big Cola, Agua Cielo, Volt, Cifrut, Sporade, DiLyte, entre otras, consolidándose como un actor relevante en la industria de bebidas del país.