Trasladar a profesores en Antioquia, por supuestas amenazas de grupos ilegales o aparentes enfermedades graves se volvió un negocio, sin que se sepa quién recibe el dinero de “las comisiones” en la Secretaria de Educación de Antioquia, por el momento.

Este fin de semana, la Fiscalía General de la Nación capturó y judicializó a un “profesor de la Costa” que desde esa región de Colombia se “especializó” en trasladar profesores en Antioquia, eso sí cobrando desde 2 hasta 6 millones de pesos.

¿Quién es el “comisionista” capturado por trasladar profesores en Antioquia?

“La Fiscalía General de la Nación recopiló material de prueba que involucraría a Edgardo Javier Betín Madrid, un docente de San Jacinto (Bolívar), en la exigencia de dinero a docentes de Antioquia para tramitarles irregularmente traslados laborales.

“El servidor, de 43 años, presuntamente solicitaba entre 2 y 6 millones de pesos para gestionar ante instancias superiores las reubicaciones. Al menos ocho profesores fueron beneficiados entre 2018 y 2022. Se acreditó que pasaron de colegios localizados en zonas rurales y apartadas a centros educativos de Medellín (Antioquia)”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.

Al parecer, Betín Madrid conseguía que los traslados fueran aceptados por problemas de salud, razones familiares y amenazas de grupos armados ilegales en contra de los solicitantes.

Producto de su posible intermediación ilegal alcanzó a recibir 40 millones de pesos, a través de giros y consignaciones a sus cuentas bancarias.

Por estos hechos, el docente fue capturado en San Jacinto (Bolívar), en una acción conjunta con la DIJIN de la Policía Nacional, agrega el boletín oficial.

Un fiscal de la Seccional Medellín le imputó el delito de concusión. El procesado no aceptó el cargo, pero por disposición de un juez de control de garantías deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.