El gobierno del presidente Donald Trump criticó la existencia de más de 209 hectáreas sembradas de coca en Colombia, pero reconoció que es “un problema heredado del anterior gobierno”, según funcionarios norteamericanos que se reunieron con el Presidente Iván Duque.

Aun así y criticado fuertemente esos sembrados de coca, el gobierno de Trump recertificó al país en la lucha contra el narcotráfico y la política antidrogas.

A la vez, los funcionarios advirtieron que, si bien es un problema heredado, Colombia debe dar resultados en el próximo año y los siguientes.

Según la Presidencia, los funcionarios advirtieron que Donald Trump considera que Colombia se “quedo atrás” en su lucha contra las drogas.

El boletín de la Presidencia de Colombia señala que una delegación de alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos, encabezada por el subdirector de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) y altos funcionarios de los Departamentos de Estado y Defensa y de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos asistieron a la cita con Iván Duque.

El Gobierno de Iván Duque busca mostrar resultados en la erradicación de cultivos de coca, la incautación y la destrucción de la cocaína y sus derivados gracias a su decisión de dejar atrás la erradicación manual y retomar la fumigación área.