El Túnel de Oriente estará abierto a la circulación desde este fin de semana, como ejemplo de cuando la ingeniería antioqueña venció a la difícil topografía de sus montañas y unió, en un trayecto de solo 18 minutos, a los valles del Aburrá y Rionegro.
La obra, que costó cerca de un billón de pesos, tiene un recorrido de 22 kilómetros.
Lo que significa que es inferior en 17 kilómetros al recorrido que hay entre Medellín y el Aeropuerto José María Córdova por la llamada variante de Llanogrande.
Durante su inauguración se resaltó como el Túnel de Oriente es el más largo de Latinoamérica, con 8.2 kilómetros de recorrido.
esta vía se recorre en unos diez minutos, con velocidades entre 50 y 60 kilómetros por hora, como máxima permitida en la vía.
Los sobrecostos que generó Sergio Fajardo
El acto sirvió para resaltar cómo la obra se inició en el año 1997, en sus primeros contratos de factibilidad, durante la Gobernación de Álvaro Uribe.
Luego se firmaron los contratos de inicio de la construcción durante el mandato de Luis Alfredo Ramos, la cual se suspendió por el gobernador Sergio Fajardo, argumentando que no era prioritaria para el departamento.
Los sobrecostos que generó la interrupción del proyecto, durante la Gobernación de Sergio Fajardo, se calculan cercanos a los $ 150 mil millones.
El Túnel de Oriente se recibió en enero del 2016 con un avance del 13 % y se culminó por la gestión de Luis Pérez.
Y desde este fin de semana estará al servicio de quienes necesitan llegar o salir de Medellín por el aeropuerto José María Córdova y de los habitantes del valle de Rionegro.
Su costo será de $ 16.900 para los vehículos particulares y no se permite la circulación de motos, ante la acumulación de gases que podría presentarse en los 8.2 kilómetros del túnel.