Terminar las vías 4G en Antioquia es difícil, con un gobierno nacional enemigo del departamento. Por eso, se recibió positivamente la propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez para que un millón de antioqueños donen, o presten, una cifra de dinero que iría, exclusivamente, a concluir esa red vial.
A hoy para terminar las vías 4G en Antioquia se necesitaría más de un billón y medio de pesos, dineros que, en una gran parte, vienen de aportes del gobierno nacional, pero, por los señalamientos de Gustavo Petro y de sus ministros, parece que ese dinero no llegará.
Y de ahí la muy positiva propuesta de Uribe Vélez: «… que enfrentemos este desafío cívico. Que un millón de antioqueños aporten, aportemos, de a $ 1.000.000 (un millón de pesos), unos más otros menos, unos a título de donación, otros a título de préstamo. Que esto lo lideren el Gobernador, el Alcalde de Medellín los alcaldes, la empresa privada, los grupos cívicos, los trabajadores de Antioquia”, señaló Álvaro Uribe Vélez en este video en sus redes sociales:
Sin embargo, la propuesta sobre cómo terminar las vías 4 G en Antioquia necesitaría ser mejorada, sobre todo si es un “préstamo” de un antioqueño destinado a la construcción de los trayectos finales de las obras y si este tendría algún rendimiento financiero y también aclarar cómo sería la devolución y sus plazos.
La propuesta para terminar las vías 4G en Antioquia fue inmediatamente acogida por el Gobernador Andrés Julián Rendón, quien propuso que los dineros recogidos vayan a un patrimonio autónomo en la Fiduciaria Central:
“… Habría que pensar en que se constituyera un patrimonio autónomo, que tenga veeduría ciudadana que vigile la aplicación de esos recursos”, dijo el mandatario antioqueño.