Urabá aporta 11 de los 71 deportistas olímpicos de Colombia en los juegos que empiezan este viernes en Japón.

Como un homenaje a ellos, Apartadó y Antioquia confeccionaron #labanderadelalma, con 264 mensajes recolectados en las nueve regiones paisas y que representa el amor de los ciudadanos por los 71 deportistas olímpicos de Colombia.

#labanderadelalma, de 15,31 por 6,93 metros, es una iniciativa que nació en Apartadó, recorrió todo el departamento y volvió a la región para ser confeccionada por dos costureras del barrio Obrero, donde Catherine Ibargüen pasó sus primeros años de vida.

Algunos deportistas clasificados a Tokio, el gobernador, alcaldes de varios municipios, medallistas olímpicos, deportistas, el técnico del Medellín, periodistas, comerciantes, campesinos, artesanos, líderes sociales y familias enteras de las nueve regiones antioqueñas plasmaron sus palabras de aliento y esperanza para construir #labanderadelalma, homenaje a los 71 deportistas colombianos clasificados a los Juegos Olímpicos, que fue entregada de manera simbólica a la familia de Catherine Ibargüen, atleta oriunda de Apartadó y quien será la abanderada de Colombia.

Rosa Puentes y Leidy Barros, dos costureras del barrio Obrero de Apartadó, confeccionaron con los mensajes una bandera de 15,31 por 6,93 metros, cifras que coinciden con las mejores marcas de Catherine en las dos competencias en las que ha representado a Colombia en las pistas internacionales: salto triple y salto largo, respectivamente.

El alcalde de Apartadó, Felipe Cañizalez, resaltó el valor simbólico de este proyecto surgido en este municipio.

Aquí, “se suma todo, se suma el día de nuestra independencia, se suma que estamos a tres días de la inauguración de los Olímpicos” y destacó que “lo importante es que a los deportistas les lleguen los mensajes y que sepan que el país está unido en torno a ellos y que les está mandando las mejores energías”.

¿Cuántos deportistas olímpicos de Colombia nacieron en Urabá?

En una valla con las mismas dimensiones, 15,31 por 6,93 metros, la bandera será exhibida hasta el inicio de los Juegos Olímpicos, antes de destapar una imagen que da cuenta de su proceso de construcción, que contiene el nombre de los 71 clasificados a Tokio y un mensaje simple, pero poderoso: “nuestro amor por el deporte es de alto rendimiento… Una idea de Apartadó recorrió Antioquia y, UNIDOS, abrazamos los sueños olímpicos de los 71 deportistas colombianos”. Posteriormente, #labanderadelalma se guardará para un evento con los atletas a su regreso de Tokio.

“Estoy muy agradecida con todos aquellos que participaron en la construcción de esta obra tan bonita”, expresó Luz Mery Ibargüen, tía de Catherine.

Al recibir la bandera, agregó que “cada uno de estos deportistas nos ponen a soñar, nos van a hacer brillar en estos Juegos Olímpicos”, concluyó.

En Urabá viven alrededor de 700.000 personas, lo que representa menos del 1,5% de la población del país, sin embargo, la región aporta once de los 71 deportistas que competirán en Tokio, equivalente al 15,5% de la delegación nacional, lo que en palabras del alcalde Cañizalez, “evidencia la importancia de Urabá en el contexto del deporte colombiano”.

#labanderadelalma es una iniciativa de la Alcaldía de Apartadó, @alcaldiapartado – Ciudad Líder, la Gobernación de Antioquia, Teleantioquia, Apistograma y EPM.

La cual cuenta con el apoyo del Imder Apartadó, Indeportes Antioquia, la Empresa de Desarrollo Urbano y Hábitat de Apartadó (EDUH), el Comité Universidad Empresa Estado Sociedad CUEES Urabá, @acordantioquia, la Asociación de Municipios de Urabá (Asomura), la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), JMG Deportes y Dotación, Quintero Publicidad, Centro Comercial Plaza del Río, Asoredes y 7/24 Aliados.

deportistas olímpicos de Colombia Apartadó Ruta Noticias