El Gobierno nacional determinó que se adelantarán las fechas de aplicación de la vacuna contra el coronavirus a los adultos entre 50 y 59 años.
Esa vacunación será a partir de la tercera semana de mayo (probablemente desde el viernes 21 de mayo).
Según el ministro Fernando Ruiz, el plan nacional de vacunación incluirá a este grupo en la etapa tres, ante la gran población que presenta comorbilidades.
“Habíamos dicho que a medida que aumentara la evidencia científica presentaríamos cambios o adiciones en el Plan Nacional de Vacunación… Hemos recibido cerca de 70 requerimientos cada semana de ciudadanos, organizaciones civiles o agremiaciones. Las hemos revisado, dado curso y evaluación desde los técnicos del MinSalud y el comité asesor”, dijo.
“Esto tiene unas razones muy importantes. Se encontró que quienes tienen comorbilidades se cruzan de manera muy importante con el hecho de ser mayores de 50 años. Prácticamente el 80% de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años, de manera que tiene todo el sentido incluir a estas personas en la etapa 3”, agregó el ministro.
Para una mayor agilidad en las citas de vacunación se pedirá a los ciudadanos entre 50 y 59 años actualizar sus datos en la EPS correspondiente.
Además, ingresar esos mismos datos en la aplicación MiVacuna y solicitar la prioridad de la vacuna, si fuera necesaria.
Posteriormente, las EPS agendarán el día y la hora en que se aplicará la vacuna contra el coronavirus a los adultos mayores de 50 años.
La vacuna contra el coronavirus se aplicó inicialmente al personal médico que trabaja en primera línea de contención del virus y a los mayores de 80 años.
Posteriormente una segunda etapa incluyó a personal médico que no laboraba en hospitales y a los adultos desde 60 años.