La vacuna contra el coronavirus tiene un valor entre 3 y 31 euros (desde 12.678 hasta 131.000 pesos) lo que le hace un bien muy apetecido por los delincuentes en el mundo.

Tanto para vacunarse a sí mismos, como para venderla en el mercado negro, donde seguramente tendrá muchos clientes potenciales que quisieran tenerla antes que llegue a sus países de origen.

Por eso, fueron notorias las medidas de seguridad que se emplearon durante la primera aplicación de la vacuna contra el coronavirus en el Reino Unido.

Según la BBC, las 800.000 dosis existentes en este momento en ese país están en sitios secretos, bajo custodia del Ejército.

Todo porque esas primeras 800 mil dosis valen 13 millones seiscientos mil euros (13.600.000 euros), es decir unos 57 mil 500 millones de pesos colombianos.

Incluso, se asegura que su traslado desdé Bélgica (donde está la planta de Pfizer/BioNTech) se hizo en total secreto y con un seguimiento satelital.

Así el gobierno quería evitar un posible intento de robo y a la vez controlar que las cajas se mantuvieran a una temperatura menor a 70 grados, como obliga el fabricante.

Y cuando llegan a Inglaterra, cada caja de vacunas es revisada una por una.

“Aun así, una vez que llegan, un equipo especializado revisa que las cajas -que contienen 975 dosis cada una- no hayan sufrido daños durante el viaje. Esto puede demorar hasta un día”, agrega la BBC.

¿Qué alerta mundial lanzó la Interpol?

Hasta hoy, el Gobierno británico invirtió 680 millones de euros en la compra de la vacuna contra el coronavirus (2 billones 874 mil millones de pesos colombianos).

Según el periódico El País, de España, las mafias de delincuentes están buscando tanto robar físicamente las vacunas como entrar a los sistemas informáticos de los fabricantes.

“Esta semana, la Interpol ha emitido una alerta mundial dirigida a sus 194 países miembros instándoles a “estar vigilantes ante las redes de delincuencia organizada interesadas en sacar partido de las vacunas contra la covid-19, tanto de forma física como en línea”. “Mientras los Gobiernos se preparan para sacar las nuevas vacunas, las organizaciones delictivas planean infiltrarse en las cadenas de suministro, o perturbarlas”, dice el periódico.

Gráfico @Statista_ES

Puede leer: https://as.com/diarioas/2020/12/06/actualidad/1607267167_217269.html