El caso de Vanessa Restrepo y un aparente abuso sexual por parte de un compañero de El Colombiano, Juan Esteban Vásquez, generó una nueva jurisprudencia de la Corte Constitucional, que falló en favor de la periodista.

En septiembre de 2019, la periodista Vanessa Restrepo denunció un caso de abuso sexual que vivió por un jefe del periódico.

Según el relato, una noche de viernes varios periodistas terminaron su turno y salieron para un bar «a tomar algo», posteriormente su jefe indicó que la llevaría al apartamento, pero se desvió en el camino y terminaron en la casa de él, donde ella acordó que se quedaría a descansar.

Pero, fue sorprendida, según su relato, en medio de la noche cuando Vásquez la tocaba en sus partes íntimas.

Semanas después, la periodista asumió el valor para denunciar lo que había pasado a las directivas de El Colombiano, pero, según parece, el diario no tenía un protocolo que acompañara a una mujer abusada y, antes, por el contrario, la periodista denunció que fue “abandonada” y “revictimizada” al mantener la relación laboral en el mismo espacio y al lado de su agresor.

¿Qué dice la Corte Constitucional sobre Vanessa Restrepo?

Su caso llegó a la Corte Constitucional que le dio la razón:

“La Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, protegió los derechos de la periodista Claudia Vanessa Restrepo Barrientos a la igualdad material, a no ser discriminada por razones de género y a gozar de un ambiente de trabajo libre de violencias, en el marco de una acción de tutela interpuesta por la periodista contra el periódico El Colombiano”, dice el boletín de prensa.

En junio de 2019 la periodista puso en conocimiento de la directora del medio de comunicación que había sido abusada sexualmente por un compañero de trabajo y pidió que se tomaran medidas al respecto para alejar a esa persona mientras el proceso penal avanzaba, así como solicitó el diseño y puesta en marcha de un protocolo institucional claro de prevención y atención de casos de violencia sexual y de género.

Sin embargo, relató que la empresa se abstuvo de tomar medidas efectivas, pretextando, entre otros aspectos, que la situación denunciada ocurrió fuera de las instalaciones de la empresa.

La Sala Séptima de Revisión, integrada por los magistrados Alberto Rojas Ríos, José Fernando Reyes Cuartas y Cristina Pardo Schlesinger, concluyó que el periódico vulneró los derechos de la periodista, puesto que no le brindó una ruta de atención, acompañamiento y apoyo claro y eficaz, con enfoque diferencial y de género, que hiciera factible su estabilidad emocional para permitirle continuar con su actividad laboral libre de angustia y zozobra.

¿Por qué la Corte ordena reintegrar a Vanessa Restrepo a El Colombiano?

Por otra parte, el Alto Tribunal concluyó que la renuncia de la periodista al periódico El Colombiano no fue espontánea, sino constreñida por el ambiente que debió soportar desde el momento en que se atrevió a poner en conocimiento de la empresa que fue víctima de una agresión sexual, presuntamente cometida por un compañero de trabajo, hasta el instante en que presentó su carta de renuncia.

En ese sentido y teniendo en cuenta que la renuncia no produce efectos jurídicos, la Sala ordenó a la empresa demandada reintegrar a la accionante y pagarle los salarios y prestaciones dejados de percibir desde el momento de su desvinculación hasta su efectivo reintegro. En caso de que la periodista opte por no regresar al empleo, de todas formas, el medio deberá cumplir con el pago de todas las obligaciones.

El fallo también le dio dos meses al periódico para que implemente una política pedagógica interna que incluya la divulgación de los derechos humanos de las mujeres y la realización de talleres para capacitar a la totalidad del personal en temas de género, además de tener que adoptar un protocolo en el que se prevean rutas claras y efectivas de prevención, atención y acompañamiento en casos de violencia contra la mujer.

Por su parte, la demanda penal continúa y aún no se tiene fecha para el juicio. Hasta el momento Juan Esteban Vásquez se ha declarado inocente de la acusación.

Puede leer: https://seguimiento.co/colombia/editor-de-el-colombiano-se-pronuncio-sobre-denuncia-de-violencia-sexual-en-su-contra-29425