Los mercados de América Latina y el Caribe son de los más dinámicos e importantes para las camionetas pick up pequeñas y medianas. Gracias a su versatilidad y confiabilidad, este tipo de vehículo desempeña un papel fundamental tanto en el sector de flotas como en el uso privado, lo que genera la necesidad de implementar la evaluación de Latín NCAP para mejorar la seguridad de sus ocupantes y usuarios vulnerables de las vías.

Y la evaluación de Latin NCAP es casi obligatoria al recordarse que en 2024 se vendieron más de un millón de camionetas pick up en 17 mercados de América Latina y el Caribe, lo que representó el 18,4% de las ventas totales.

Bajo el protocolo de evaluación actual que finaliza en diciembre del 2025, Latin NCAP ha evaluado siete modelos de camionetas pick up vendidas en la región: las medianas Mitsubishi L200/TritonFord Nueva RangerVolkswagen Amarok y Great Wall Motors Wingle 5 y las pequeñas Chevrolet Montana y Fiat Strada, y su gemela corporativa la RAM 700.

¿Hay seguridad en las camionetas en Suramérica?

Dos de estos modelos, el L200/Triton y la Nueva Ranger, alcanzaron las cinco estrellas. Las versiones anteriores de estos modelos fueron evaluadas por Latin NCAP con peores resultados y fueron mejoradas voluntariamente por los fabricantes logrando la máxima calificación. Esto no solo demuestra la importancia que estos vehículos tienen en la flota para los consumidores habituales, sino también la relevancia que los gestores de flotas otorgan a la seguridad al tomar sus decisiones de compra.

Los resultados del 2019 de la Nissan Frontier/Navara/NP300 y la Toyota Hilux, ambos evaluados bajo los protocolos anteriores, menos exigentes, ya no son válidos para ser utilizados por los fabricantes con fines de marketing, y no han logrado mantenerse al día ni demostrar a los consumidores y gestores de flotas que pueden alcanzar el máximo rendimiento en seguridad con el protocolo actual de Latin NCAP, como lo han hecho Mitsubishi y Ford. El insuficiente equipamiento de seguridad y rendimiento del Great Wall Motors Wingle 5 se contradice con lo que el fabricante vende en otros mercados, o incluso dentro de su propia flota con modelos más nuevos.

Estos resultados de la evaluación de Latin NCAP cobran aún mayor relevancia a la luz del reciente estudio “Salvando Vidas Más Allá del 2025: Avanzando en la Seguridad Vial, Recomendaciones del Grupo de Expertos Académicos para la 4.ª Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial” (1), que destaca que unas 400.000 muertes, o un tercio de todas las muertes en carretera a nivel mundial, se deben a siniestros laborales y que el 92% de todas las muertes en carretera a nivel mundial se producen en países con ingresos bajos y medios.

¿Camionetas Pick Up pequeñas?

Camionetas Pick up pequeñas.

También se evaluaron y calificaron camionetas pickup más pequeñas basadas en plataformas monocasco en lugar de chasis-carroceria, como la Fiat Strada (modelo más vendido en Brasil), su gemela corporativa, la RAM 700, y la Chevrolet Montana.

Lamentablemente, ninguna de ellas ofrece Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), ni siquiera como opcional. Si bien la Chevrolet Montana demostró que se puede ofrecer la máxima seguridad pasiva de serie a través de seis bolsas de aire estándar, incluyendo bolsas de aire de cortina, y una estructura estable; las bolsas de aire laterales de cabeza y tórax de la Strada/700 no ofrecieron la protección básica en la versión de cabina doble en el impacto lateral de poste. La ausencia total de bolsas de aire laterales en la también popular versión de cabina simple de la Fiat Strada/RAM 700, así como la inestabilidad de la estructura y la falta de características de seguridad en muchas otras áreas de la evaluación, aumentan aún más el riesgo de lesiones potencialmente mortales para los ocupantes de estos vehículos.

Aspectos a destacar

Se puede equipar flotas de trabajo y comerciales con la máxima seguridad: Las camionetas medianas y pequeñas pueden ofrecer un rendimiento de seguridad de cinco estrellas. Los vehículos de trabajo también pueden ofrecer la máxima seguridad. La Ranger, la L200/Triton y la Amarok obtuvieron puntaje suficiente para lograr la máxima calificación en seguridad pasiva para ocupantes adultos, niños y usuarios vulnerables de las vías en el segmento de pick up medianas. La Chevrolet Montana, con la máxima seguridad pasiva, también ofrece una opción segura en el segmento de pick up pequeñas.

¿Cómo comprar una camioneta segurra?

No hay excusas para no proteger a los usuarios vulnerables de las vías: Incluso en vehículos desafiantes para la protección de peatones y usuarios vulnerables de las vías (VRU), la L200 y la Ranger mostraron un buen desempeño para la protección de VRU, combinando ADAS y seguridad pasiva para peatones.

Anticipar y prevenir choques: La Ford Ranger y la Mitsubishi L200/Triton lideran la disponibilidad de sistemas ADAS de alto rendimiento en este segmento. Las tecnologías ADAS, que ayudan a salvar vidas y costos, como el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB), los Sistemas de Asistencia de Carril (LSS) y Detección de Punto Ciego (BSD), están ampliamente disponibles en todos los mercados donde se venden estos vehículos, con buen rendimiento y una creciente incorporación a la flota. La Amarok, que ofrece Advertencia de Colisión Frontal sin función de frenado, resulta útil en algunas situaciones, pero necesita mejoras para implementar sistemas activos de ADAS.

Recomendaciones de Latin NCAP

Evite comprar vehículos que no hayan sido evaluados por el NCAP local, Latin NCAP para el caso de América Latina y el Caribe, y cuando sea posible, elija la calificación de estrellas más alta.

Para una flota más segura, adquiera vehículos de pasajeros con cinco estrellas en Latin NCAP, cinturones de seguridad de tres puntas y apoya cabeza en todos los asientos, con al menos dos bolsas de aire frontales, dos bolsas de aire laterales para el cuerpo y dos bolsas de aire laterales para la cabeza (también conocidas como bolsas de aire de cortina). También adquiera modelos que ofrezcan protección para peatones, Control Electrónico de Estabilidad (ESC), anclajes ISOFIX y Asistencia Inteligente de Velocidad (ISA). Si están disponibles, incluya las tecnologías AEB, LSS y BSD.

¿Qué es Latin NCAP?

Sobre Latin NCAP:

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos. Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de 170 modelos.