Vigilar a las Fuerzas Militares es la nueva propuesta del alcalde Daniel Quintero, según denuncia del periodista Gustavo Rugeles.
Esa vigilancia, que en malas manos puede servir para alertar a los pillos sobre dónde estarán o llegarán las Fuerzas Armadas de Colombia, hace parte del contrato número 0141 de primero de octubre de este año, firmando entre la Alcaldía de Medellín y una empresa bogotana.
Atención: Alcalde de Medellín Daniel Quintero @QuinteroCalle contrató a través de la Empresa para la seguridad urbana (ESU) a la firma SMART WORLD S.A.S para realizar “geolocalización para el seguimiento a las tropas del @COL_EJERCITO. Contrato 2020 0141 por $ 111 millones”, señala la denuncia de Rugeles.
Así está especificado en los términos del contrato:
“El contratista se obliga con la ESU a prestar el servicio de “geolocalización para el seguimiento de tropas del Ejército en el territorio, requeridas por la secretaría de seguridad y Convivencia del municipio de Medellín”, de conformidad con los términos y condiciones de contratación y la propuesta presentada por el contratista y aceptada por la ESU, documentos que hacen parte integrante de este contrato”.
En malas manos, esa información podría ser entregada a los delincuentes para que huyan de la justicia o para atentar contra los militares.
Además, sería una información vital para muchos grupos delincuenciales que ayudan durante la época de elecciones y que buscan después obtener prebendas de los gobiernos locales.
¿Hay preocupación entre habitantes de Medellín?
Fue contundente el rechazo a este contrato del Alcalde Daniel Quintero para vigilar a las fuerzas Militares y así lo expresaron ciudadanos de Medellín en sus redes sociales:
Mayor (r) Oscar Echeverri: “Se me ocurren tres cosas:
Alguien quiere evitar en tiempo real algún operativo.
Alguien pretende saber en tiempo real dónde están los uniformados para atentarlos.
Ejército debe estar alerta sobre esta es infiltración.
@JuanMelRiv: “Esto está autorizado por el Ejército?
¿Es legal que un Alcalde le haga seguimiento a las tropas?
@Albarreneche: ¡Muy sospechoso! ¿Le dará información las FARC?
@mdJuank_ER: Esto es asunto de seguridad nacional. ¿Es legal? No parece. Cualquier político puede hacer contratación para espiar a las @FuerzasMilCol, ¿Es licito que un ciudadano haga inteligencia a las fuerzas del orden? …
Se espera, muy prontamente, un pronunciamiento de las Fuerzas Militares e incluso del propio Gobierno de Colombia.
Actualización: La séptima División del Ejército, con sede en Medellín, expidió un comunicado público donde resalta que el contrato para georreferenciación de sus tropas lo pidió esta entidad a la Alcaldía de Medellín.
Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/10/21/septima-division-pidio-geolocalizacion-de-sus-tropas/