La violación de la fotógrafa Diana Quirós por un colega en Bogotá, Alex Cruz, revivió la utilización de drogas sintéticas en agresiones sexuales contra la mujer.

Según el examen toxicológico que le realizaron a Diana Quirós, en su cuerpo se hallaron rastros de “polvo de ángel”, la “píldora de la paz” o “mala hierba”, una droga que en dosis bajas causa los mismos efectos de una borrachera, que actúa en menos de cinco minutos sobre la víctima y que tiene efectos que pueden durar entre seis y 24 horas.

Según el testimonio sobre la violación de la fotógrafa Diana Quirós, ella debía estar este fin de semana en Bogotá para acompañar a Alex Cruz en un matrimonio y la noche anterior se quedó en el apartamento de un hermano de su colega.

Ese 26 de febrero, según contó a los medios de comunicación, fue drogada y abusada.

“Eran más o menos las 7:30, me llevó a la cocina y me quitó la ropa. Lo recuerdo es que estábamos en la habitación y estaba llorando. Después abro los ojos porque no podía respirar, él encima de mí y me estaba asfixiando con las manos”, dijo la joven.

Después de huir del sitio, Quirós se sometió a exámenes toxicológicos que descubrieron en su sangre rastros de “polvo de ángel”, “píldora de la paz” o “hierba mala” (llamada así cuando se utiliza mezclada con marihuana).

¿Qué es el «polvo de ángel»? o «droga de la paz» ?

Esa droga es una fenciclidina, creada a mediados del siglo pasado, y que fue descartada del uso en humanos porque entre sus efectos secundarios está el afectar el cerebro, generar paranoia, o efectos suicidas, crear ansiedad o pánico, y generar “una falsa sensación de invencibilidad y fuerza”.

Al ser una droga sintética, se puede disolver con jugos o gaseosas, lo que “mata” su sabor amargo y no permite que la víctima descubra que va a ser drogada.

Esta droga, además, puede tener efectos sedantes si se mezcla en bajas proporciones con otras sustancias como las bebidas con alcohol o algunas depresoras del sistema nervioso, pero en altos consumos lleva al coma y a consecuencias graves, de riesgo vital.

Mientras un gramo de coca se puede conseguir desde 19 mil pesos y los cigarrillos de marihuana desde $1.000, o las “rocas” desde $ 2.000, una pastilla de “polvo de ángel” se consiguen en las rumbas electrónicas desde 5 mil pesos.

El video con la denuncia de la violación de la fotógrafa Diana Quirós es masificado en redes sociales, lo que llevó a que el presunto agresor, Alex Cruz, cerrará sus perfiles en redes sociales, sin que se conozca si oficialmente tiene una orden de captura.

Mientras tanto, las drogas sintéticas siguen rodeando a más jóvenes en Colombia, sin ningún control de venta.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/06/26/las-testigos-contra-daniel-quintero-quien-las-silencio/