Se llama Andrés Felipe Marín, pero en sus tres condenas en Colombia, por secuestro, extorsión y homicidio, y en los cargos que afronta en la Corte de Texas, Estados Unidos, es conocido como alias Pipe Tuluá, el cabecilla de la banda La Inmaculada, que delinque principalmente en el Valle del Cauca.
Ese mismo Alias Pipe Tuluá fue extraditado esta madrugada a Estados Unidos, pocas horas antes de que el presidente Gustavo Petro se reuniera con Donald Trump, lo que se interpretó como una forma de confirmarle a Estados Unidos que Colombia seguirá enfrentando al narcotráfico y a sus líderes.
“Cumpliendo su orden, presidente @petrogustavo, alias Pipe Tuluá fue extraditado a los Estados Unidos. El Gobierno Petro rompe el récord histórico con 809 extradiciones: 6,3 % más que Duque y 7,6 % más que el segundo mandato de Uribe. La cooperación judicial internacional no se debilitó: se fortaleció con una política firme contra el crimen organizado”, señaló el secretario de Transparencia Andrés Idárraga, quien también publicó fotos del delincuente durante su reseña y posterior entrega a agentes de la DEA (Drugs Enforcement Agency).
¿Quién es Alias Pipe Tuluá?
Antes de dirigir sus propios cultivos y laboratorio, Andrés Felipe Marín era el encargado de “cobrar deudas” y los asesinatos de narcos que caían en desgracia, gracias a la red de sicarios que manejaba en la banda La Inmaculada y posteriormente ascendió hasta ser un exportador de droga.
Tras ser capturado, en el año 2016, inició una guerra contra los guardianes y directores de cárceles donde estaba en el Valle del Cauca, y contra el alcalde de Tuluá a quien le lanzaron granadas a su vivienda, lo que llevó a su traslado a la cárcel La Picota, en Bogotá, de donde salió esta mañana para Estados Unidos.
Según las autoridades el mando de la Inmaculada lo tomarán los hermanos de alias Pipe Tuluá, Edison, alias Nacho, y Mauricio Marín Silva, alias Care Vieja y no importará que estén detenidos porque al igual que alias Pipe Tuluá estar presos no le impedirá tener todo cuanto necesiten en sus celdas.


