Una publicación en WikiLeaks donde se señalaba al presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, de corrupción a través de empresas de su hermano, habría llevado al gobierno de ese país a quitarle la nacionalidad a Julian Assange y así pudiera ser capturado por la policía británica.

Este jueves, la Policía entró a la sede diplomática ecuatoriana en Londres, donde el fundador de WikiLeaks llevaba siete años, desde junio del 2012, y procedió a capturarlo con fines de extradición a Estados Unidos.

Julian Assange se había refugiado allí, huyendo de una solicitud de los gobiernos de Estados Unidos y de Suecia, acusado de una presunta agresión sexual a una ciudadana de este país.

En Estados Unidos es requerido por filtrar, a través de WikiLeaks, secretos militares, pero también investigaciones internas por agresiones de soldados de ese país contra ciudadanos de los países que USA invadía y excesos militares en Afganistán e Irak.

WikiLeaks también publicó hace pocos días la llamada #inapapers, una investigación sobre compañías creadas por Edwin Moreno, hermanos del presidente Lenin Moreno, en paraísos fiscales.

Esas empresas y sus negocios habrían beneficiado al mandatario y a “su esposa Rocío Gonzáles, sus hijas Irina, Cristina y Karina Moreno Gonzáles, su hermano Erwin Moreno Garcés; el negociante Conto Patiño, su hija María y su esposo Xavier Macías”, según se lee en la investigación.

“La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada, en contra del Ecuador, y, sobre todo, la trasgresión a los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable. Ecuador, soberanamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange en el año 2012”, dijo Moreno ante los medios ecuatorianos.

El fundador de WikiLeaks se presentará esta misma semana ante un juez británico que definirá su futuro.