La licencia ambiental que tiene Hidroituango hoy, que se podría perder por las  investigaciones que se anuncian contra los directivos y funcionarios de EPM, de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia, solo tiene un responsable, Empresas Públicas de Medellín, según lo clarifica el exgerente  de esa entidad, Mauricio Restrepo Gutiérrez.

Además de su conocimiento como exgerente de EPM, Restrepo Gutiérrez también suma a su opinión que es integrante de la Junta de Hidroituango.

Esta es la columna de Mauricio Restrepo Gutiérrez sobre Hidroituango:

El pasado 8 de febrero el embalse de Hidroituango alcanzó la cota 401 sobre el nivel del mar, EPM abrió las compuertas de los vertederos para comenzar a evacuar de manera segura y controlada las aguas del Río Cauca.

La apertura de las compuertas representa un hito en el objetivo que tiene EPM de recuperar el control de la obra. El proyecto tiene todavía dos grandes elementos de riesgo: el taponamiento de los túneles y el estado de la casa de máquinas, teniendo incidencia el primero en las poblaciones aguas abajo; y el segundo, en la viabilidad del proyecto, razón por la que se va a realizar una evaluación geotécnica de los túneles del proyecto para determinar si es seguro ingresar a casa de máquinas.

A EPM le corresponde activar el plan de contingencia, de recuperación y de reincorporación de especies de fauna y flora, así como las acciones de gestión social que se deberán iniciar en conjunto con las administraciones locales.

Pero la pregunta que hoy nos hacemos es lo que podría ocurrir con la licencia ambiental del proyecto, ante los anuncios de la ANLA; de la Contraloría y de la Procuraduría de iniciar unos procedimientos sancionatorios en contra de la compañía HIDROITUANGO S.A. E.S.P., como titular de la licencia ambiental, por presuntamente, no garantizar aguas abajo de la presa, el caudal ecológico para asegurar la integridad de los servicios ecosistémicos y los bienes de protección ambiental del río Cauca.

Recordemos, que en 2010, EPM firmó con la Sociedad Hidroituango el contrato BOOMT, contrato en el que EPM, ya no como socio, sino como contratista, se obliga a Financiar, Construir, Poseer, Operar, Mantener y Transferir la central de generación hidroeléctrica Pescadero-Ituango en un término de 50 años.

Espero que EPM, con el rigor técnico, jurídico, ambiental y social, que siempre la ha caracterizado, continúe protegiendo las vidas de las personas aguas abajo de la presa; dándole estricto cumplimiento a las cláusulas establecidas en el contrato que le otorgó la Sociedad Hidroituango, de atender ante la comunidad y las autoridades competentes, las obligaciones, compensaciones, cargas y condiciones contenidas en la Licencia Ambiental en las oportunidades y formas allí previstas.

Además, el contrato expresa claramente que deberá pagar o reembolsar, indemnizar, proteger, defender y mantener indemne a la Sociedad Hidroituango, en su condición de beneficiario de la Licencia Ambiental; de todas las multas o sanciones de carácter económico que imponga la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y los organismos de control .

Finalmente, considero que EPM, de acuerdo con los protocolos establecidos por la ley, y con su responsabilidad de tener la propiedad del proyecto adquirida en el contrato BOOMT, vigilará con la debida diligencia todos los requisitos que sean necesarios o apropiados para mantener vigente el activo intangible más importante de la megaobra , la Licencia Ambiental; y atenderá con éxito los requerimientos de cualquier Autoridad Gubernamental que se presenten, en nombre y representación de Hidroituango hasta la Fecha de Terminación del contrato.