Una presentación de Tony Vitola, en el Concejo de Medellín, permitió conocer que hace un año 17 mil venezolanos habían llegado a la capital paisa buscando mejores condiciones de vida. Hoy “estimamos que unos 50 mil están en la ciudad”, dijo el líder de la colonia de ese país en la ciudad.
Es decir, la cantidad de venezolanos en Medellín es el triple de los que estaban aquí en el año 2017. Con una gran diferencia, los de antes eran ciudadanos con pasaporte y documentación, muy diferente al que huye hoy de su país con el agravamiento de la crisis humana y económica.
“Antes eran venezolanos con pasaporte, ahora salen sin documentos. Incluso muchos se vienen caminando desde Cúcuta acá a Medellín, tardan ocho o diez días y llegan en una situación crítica, incluso de salud muy delicada, con cáncer, VIH, hipertensión, sarampión, rubeola e infecciones respiratorias”, agregó.
En su informe en el debate sobre los derechos humanos en Medellín, Tony Vitola agregó que Medellín es la quinta ciudad preferida por los venezolanos y que oficialmente hay un millón cien mil nacionales de ese país en Colombia.
“Hoy no hemos dimensionado realmente la magnitud de lo que representa la llegada de esta población en condición de refugio o migrantes, tanto en situación positiva como en situación negativa. Hoy hay más de 24.500 venezolanos que no tiene acceso a la salud y nos preocupa por lo que puede acarrear en salud pública por lo que comenté anteriormente de la condición en salud en que llegan”.
Además de una eventual pandemia que pueda crear esa población sin protección en salud, www.rutanoticias.co había presentado un informe oficial que señalaba como 209 venezolanos habían sido capturados por diversos actos delictivos, en el período de enero 1 a agosto 31. http://rutanoticias.co/index.php/2018/08/20/ya-son-209-los-venezolanos-detenidos-en-medellin/.
Al lado de los venezolanos enfermos, o delincuentes, también han llegado migrantes creadores y empresarios. Según Vitola, 800 de los que están en Medellín han querido crear empresas, pero no se les ha brindado la asesoría para convertir su idea en realidad.