Yevgeny Prigozhin, el líder del grupo promilitar que se opuso en junio de este año a Vladimir Putin, murió esta tarde en Rusia, cuando el avión donde volaba chocó contra un objeto y luego cayó a tierra.
Con la muerte de Yevgeny , en este accidente aéreo, son ya 11 las víctimas, de cargos representativos, enemigos políticos, económicos o ex espías, que pierden la vida tras discutir con el presidente Putin.
En junio de este año, Yevgeny Prigozhin, jefe de la llamada milicia Wagner, un grupo de extrema derecha de Rusia, había encabezado un amotinamiento contra el presidente y el ministro de defensa rusos, alegando traición a la patria.
La revuelta terminó cuando se le ofreció coordinador una parte de la acción militar en la invasión a Ucrania y más recientemente, la semana pasada, manejar operativos en el África.
Pero, curiosamente, este miércoles Yevgeny Prigozhin viajaba en un avión Embraer que salía del aeropuerto de Moscú y viajaba hacia San Petersburgo. A su lado otros nueve miembros de la cúpula militar del grupo Wagner.
¿Cuáles enemigos de Vladimir Putin fueron asesinados?
La lista de los asesinados, y otros que se salvaron, milagrosamente, tras discutir o enfrentar decisiones de Vladimir Putin, son estos:
Alexis Navalni, en el 2020, fue envenenado con novichok, un potente veneno químico. Sobrevivió porque su atentado fue en Alemania.
Serguéi Yushenkov, asesinado en 2003, de tres tiros por la espalda, cuando estaba en su propia vivienda. El asesino dejó la pistola junto al cuerpo.
Alexander Litvinenko, ex espía asesinado en 2006. También envenenado con el químico novichok.
Ana Politkóyskaya, secuestrada y violentada en su residencia, su cuerpo apareció arrojado en el ducto del ascensor de su edificio.
Vladímir Golovliov, asesinado en 2002, fue aliado político y luego opositor de Vladimir Putin. Paseaba su perro por un parque de Moscú, en 2002, cuando recibió dos disparos en la cabeza.
Natalia Estemíroya, muerta en 2009 por denunciar las atrocidades de la guerra de Putin contra Chechenia.
Sergei Skiripal y su hija. Fueron envenenados con la misma sustancia, novichok, que estaba impregnada en la puerta de su casa. Se salvaron porque el contacto no fue continuo y porque salieron comer y un policía los encontró desmayados en un parque.
Boris Nemtsoy, enemigo político de Putin, asesinado en el año 2015, por la espalda.
Andréi Kozlov y Paul Klebnikov, banquero y periodista, respectivamente, que denunciaban actos de corrupción en el gobierno de Putin, fueron asesinados en 2006.