En la rueda de prensa donde se confirmó la captura y extradición del presidente venezolano, sonaron fuertemente diez frases de Donald Trump sobre Nicolás Maduro y el operativo militar en Caracas, pero también una advertencia para Gustavo Petro
Sobre Nicolás Maduro, Donald Trump señaló:
“Era una dictadura. La gente no lo quería. Tenía muy poca lealtad, si es que tenía alguna…”.
Y agregó que “… Al final estaba tratando de negociar. Y yo le dije: ‘No, no podemos hacerlo’. Lo que hizo con las drogas es malo…”
“Su casa tenía puertas de acero y un espacio seguro con acero sólido por todas partes. Intentó entrar, pero lo atraparon tan rápido que no lo logró…Estábamos preparados con sopletes enormes para atravesar el acero, pero no los necesitábamos”.
“Lo vi en tiempo real. Escuché las comunicaciones entre Florida y el terreno en Venezuela. Fue increíble ver la profesionalidad, el liderazgo y el nivel del equipo… no hubo bajas y solo se registraron algunas lesiones.
“Estábamos preparados para una segunda ola. Estábamos listos. Esto fue tan letal, tan poderoso que no tuvimos que hacerlo, pero estábamos preparados. Estamos ahí fuera con una armada como nadie había visto antes. Francamente, probablemente pensamos que tendríamos que hacerlo. Pero estábamos preparados para una segunda ola…”
“No perdimos ningún avión; todo volvió a la normalidad. Un helicóptero resultó gravemente dañado, pero lo recuperamos. «Tenemos algunos heridos, pero no hay muertos de nuestra parte, lo cual es realmente sorprendente…”
¿Amenaza de Donald Trump a Gustavo Petro?
Otra de las frases de Donald Trump sobre Nicolás Maduro y su captura en Caracas resalta que la operación militar estaba lista para ejecutarse el 31 de diciembre, pero se aplazó porque las condiciones climáticas no eran las mejores:
“El clima tenía que ser perfecto. Íbamos a hacerlo hace cuatro días, luego tres, luego dos, y finalmente se abrió la ventana y dijimos ‘adelante. Estaba oscuro. Las luces de Caracas prácticamente se habían apagado debido a cierta experiencia que tenemos. Estaba oscuro y fue una presión de Estado. Él fue capturado junto con su esposa, Cilia Flores, y ahora ambos van a entrar a la justicia de Estados Unidos… “Van rumbo a Nueva York. Fueron acusados allí…”
Además, habló sobre el nuevo gobierno venezolano o qué pasará en Caracas:
“Estamos tomando esa decisión ahora. No podemos arriesgarnos a dejar que otra persona lo dirija y simplemente se haga cargo de lo que él dejó. Nos involucraremos mucho en ello. Queremos llevar la libertad al pueblo”.
«El negocio del petróleo en Venezuela ha sido un engaño desde hace tiempo; vamos a tener las más importantes compañías de los Estados Unidos, invirtiendo y arreglando esta infraestructura y estamos preparando un segundo ataque si ese necesario… No mantendremos en Venezuela hasta que haya una transición correcta y lo puedan entregar».
Y finalmente, cuando se le preguntó sobre la relación con el presidente Gustavo Petro, Donald Trump aprovechó y envió, por segunda ocasión en una semana, un mensaje de advertencia…»Está fabricando cocaína y enviándola a Estados Unidos, se debe cuidar…»


