113 animales de la fauna silvestre fueron liberados y regresados a su hábitat natural esta semana.

Entre estas especies se destacan 10 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonarius), 6 iguanas (Iguana iguana), 91 tortugas hicoteas (Trachemys callirostris), 2 boas constrictoras (Boa constrictor), 3 pingos (Dendrocygna autumnalis) y una zarigüeya (Didelphis marsupialis), f

Según las autoridades ambientales la mayoría de los reptiles liberados iban a ser traficados para el consumo de carne y huevos.

Además, algunos de ellos, muy probablemente, serían utilizados, ilegalmente y contra su condición natural, como mascotas.

Catalina Díaz Vasco, bióloga del convenio interadministrativo entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, explicó que estos 113 animales de la fauna silvestre fueron liberados en una reserva natural, en la cual podrán desarrollar todas sus habilidades ecológicas.

Además, hizo énfasis en que la mayoría de las tortugas que regresaron a sus lugares de origen, pertenecen a las especies hicoteas y morrocoy.

Estas dos especies de tortugas liberadas se encuentran en estado vulnerable, pues su sobre explotación, la pérdida de hábitat, las especies invasoras y el tráfico ilegal, son factores que llevan a la perdida de poblaciones, amenazando la supervivencia de dichos reptiles.

La reserva donde fueron liberados cuenta con 75 hectáreas de bosque natural y es rica en fuentes hídricas, donde el eje articulador es el Río Magdalena.

Es así como este lugar se convierte en un hábitat con amplia variedad de especies silvestres, entre los que también se encuentran ocelotes, manatíes, monos aulladores, chigüiros, guacharacas, bocachicos, caimanes del Magdalena, nutrias, tortugas de río, garzas, entre otros.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y la Policía Nacional pidieron a la ciudadanía no comprar estos animales de la fauna silvestre y alertar sobre su tráfico ilegal.