2.500 cédulas de ciudadanía tenía una banda que copiaba huellas dactilares en látex y que pedía tarjetas de crédito a nombre de ciudadanos que habían perdido su documento de identidad.

Además, durante el allanamiento a oficinas y viviendas de los integrantes de esta banda que copiaba huellas dactilares en látex se descubrió que también habían comprado 946 tarjetas sim y un número parecido de celulares robados.

Esto les permitía obtener datos reales de ciudadanos para solicitar tarjetas de crédito en varias ciudades del país, con las cuales defraudaban a las corporaciones que expedían los plásticos.

Hasta el momento, y con complicidad de empleados de los bancos, la banda había comprado, y robado, elementos y electrodomésticos y además había realizado avances que sumaban cerca de 200 millones de pesos.

La banda actuaba principalmente en Bogotá, Soacha (Cundinamarca), Bucaramanga (Santander), y Curumaní y Pailitas (Cesar).

¿Quiénes integraban la banda que copiaba huellas dactilares en látex?

“La Fiscalía General de la Nación recibió varias denuncias que alertaban sobre el actuar ilícito de una red que copiaba en placas de látex las huellas decadactilares de usuarios del sistema financiero y obtenía documentación falsa.

“Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Gaula del Ejército Nacional y la Policía Nacional, capturaron a nueve de los presuntos integrantes de esta estructura delincuencial, en diligencias realizadas en

“En los procedimientos fueron incautadas 2.500 cédulas, 964 tarjetas sim, 314 tarjetas de crédito y débito, celulares, líquido látex para fabricar huellas, plantillas metálicas con impresiones dactilares, tarjetas de limpieza de impresión, entre otros elementos”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.

Una fiscal de la Unidad de Delitos Informáticos de la Seccional Tolima presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y semejantes, y violación de datos personales. Todos rechazaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los afectados con la decisión son: Juan Carlos Cruzado Ortiz, Juan Carlos Cruzado Machado, Pablo Andrés Ropero Bocanegra, Robert Andrés Montes Fonseca, Iván Yesid Betancur López, José Jorge Betancur López, Mario Fernando Rodelo Mejía, Omar Alonso Trigos Garnica y Yaismin Ríos Sandoval. En el curso de la investigación se acreditaron 12 eventos delictivos ocurridos en Bogotá, Villavicencio (Meta), Barrancabermeja (Santander) y Barranquilla (Atlántico).

Los dineros comprometidos en esta defraudación con tarjetas de crédito se acercan a los 200 millones de pesos.