Este lunes se cumplen 22 años de los ataques del 11 de septiembre, un día que quedó marcado en la historia por la tragedia y el acto de heroísmo que se vivió. Fue un día en el que el mundo entero quedó conmocionado por los acontecimientos que se desarrollaron en Estados Unidos.
Todo comenzó a las 8:46 de la mañana, cuando el vuelo 11 de American Airlines fue asaltado por terroristas y se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center. Sesenta pasajeros y tripulantes perdieron la vida en ese terrible momento.
También ese 11 de septiembre de 2001 murieron los cinco terroristas, dirigidos por Mohamed Atta.
Pero la tragedia no se detuvo ahí. A las 9:03, el vuelo 175 de United Airlines también fue secuestrado y se estrelló contra la Torre Sur. Otros sesenta pasajeros y tripulantes murieron.
El Pentágono, la sede del gobierno estadounidense, también fue objetivo de un ataque. A las 9:37, el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra este emblemático edificio. Sesenta y cuatro personas perdieron la vida en ese trágico suceso.
Pero hubo un acto de heroísmo que se destacó en medio de la tragedia.
Tras matar a los pilotos, Ziad Jarrah y cuatro terroristas trataron de llevar la aeronave hacia Washington, pero uno de pasajeros, que había escuchado en su celular los ataques contra las torres Gemelas, guio a los demás pasajeros y enfrentaron a los terroristas.
Era el vuelo 93 de United Airlines, que tenía como objetivo atacar la Casa Blanca y allí los pasajeros lograron evitar el peor desenlace.
El avión cayó en Pensilvania y sesenta y cuatro personas perdieron la vida, la valentía de los pasajeros salvó cientos de vidas más.
Hoy, 22 años después de los ataques del 11 de septiembre, recordamos a todas las víctimas y honramos su memoria. En total, 2983 personas murieron y otras 34 siguen desaparecidas.
Aunque solo un terrorista ha sido capturado y enfrenta un juicio, Khalid Sheikh Mohammed, quien, en 2007, pero bajo efectos de la tortura, en la base militar de Guantánamo, Cuba, confesó ser el autor intelectual.
Según su declaración, incluso su propuesta había sido secuestrar 10 aviones y estrellarlos contra ciudades o símbolos emblemáticos de Estados Unidos. Hoy está a la espera del juicio militar, donde se pedirá la pena de muerte.
Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, y quien autorizó los ataques del 11 de septiembre, sería muerto en un operativo especial diez años después de la tragedia de las Torres Gemelas, en el mes de mayo de 2011.
Como cada año, las redes sociales se llenan de una pregunta, ¿Dónde estabas durante los ataques del 11 de septiembre? Un día que cambió muchas cosas en el mundo.