Culminó el encuentro anual y de clausura con los estudiantes de las Patrullas Escolares de Bello, acto que reunió a 450 jóvenes de 24 instituciones educativas del municipio.
Con esta actividad, a cargo de la Secretaría de Movilidad de Bello, se busca afianzar el trabajo formativo, y reconocer el esfuerzo y la labor de los estudiantes quienes contribuyen a la seguridad vial, al igual que al respeto por las normas de tránsito en sus entornos educativos y familiares.
Lorena González Ospina, alcaldesa de Bello, manifestó que “con gran complacencia vemos el entusiasmo de estos chicos y chicas, quienes ponen todo su entusiasmo en formarse como actores viales y aportar a la seguridad de ellos mismos, de sus compañeros, docentes y familiares en el entorno de sus respectivas instituciones educativas”.
Durante la jornada se llevó a cabo el micro foro titulado “El lugar de los jóvenes y los niños en las vías”, donde se reflexionó sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y usar los elementos de protección para cuidar la vida.
Uno de los participantes expresó su agradecimiento a la Alcaldía y a los agentes de tránsito por su acompañamiento y enseñanza: “Es de vital importancia la pedagogía en los jóvenes para que conozcamos las implicaciones y el cuidado que se debe tener en la vía como conductores y peatones, para salvaguardar la vida de nuestras familias y amigos”.
Como parte de la estrategia, los patrulleros escolares recibieron una jornada intensiva de formación liderada por los agentes de tránsito del Grupo de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad, donde se abordaron temas de cultura ciudadana, implementos de seguridad, liderazgo, conocimiento y promoción de las normas de tránsito. La finalidad es que los estudiantes se conviertan en mejores actores viales y en multiplicadores de la cultura de la movilidad segura dentro y fuera de sus instituciones.
Cabe destacar que las Patrullas Escolares de Bello se enmarcan en la Ley 115 de 1994 y la Ley 1503 de 2011, que promueven la formación en seguridad vial dentro de las instituciones educativas.
En la actualidad, Bello cuenta con patrullas escolares de seguridad vial en 28 instituciones educativas privadas y públicas, integradas por alrededor de 500 estudiantes.



