La Superintendencia Financiera anunció una multa a Bancolombia por quinientos millones de pesos ($ 500.000.000) por la repetidas y continuas fallas en sus sistemas digitales, como los acontecidos los días 3, 4 y 5 de junio de 2024 y que se repitió hace dos semanas (el 24 de octubre de 2025), durante los cuales los tarjetahabientes y usuarios no pudieron usar la aplicación móvil, ni los cajeros electrónicos, ni los sistemas y páginas en internet de la entidad bancaria y hasta se restringió el acceso a las oficinas físicas.

Según la Superfinanciera, la investigación posterior mostró que Bancolombia tenía programada una actualización y revisión de esos sistemas digitales, pero, sin que se sepa la causa exacta hasta hoy, el sistema “colapsó” y dejó a los usuarios sin ningún acceso.

Precisamente, la Superfinanciera Financiera de Colombia consideró que, dado que Bancolombia había informado del mantenimiento, debía contar con planes alternativos o canales suficientes para superar una eventual contingencia y así proteger al usuario de sus servicios, tanto en la aplicación móvil como en la página y los sistemas presenciales.

Agrega la entidad de control que la multa a Bancolombia se debe a que la entidad bancaria incumplió sus obligaciones en ese lapso e incurrió en irregularidades relacionadas con el cumplimiento del principio de trato justo, debida diligencia y transparencia.

Bancolombia cuenta con más de 30 millones de clientes (empresariales y personas naturales) y 10 y medio millones de usuarios de sus servicios digitales, precisamente los más afectados por las continuas fallas en la entidad bancaria.

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