Solo 82 días duró Álvaro Uribe Vélez condenado y este martes el Tribunal Superior de Bogotá lo absolvió, en segunda instancia, de la condena de 12 años de cárcel y el pago de 3.400 millones de pesos que le había impuesto la juez Sandra Heredia.

El 1 de agosto, en un fallo que ocupaba más de 1.000 páginas, la juez había condenado al ex presidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal, que tiene una sanción mínima de 6 y máximo de 12 años y además por soborno en actuación penal, que también establece una pena de 6 años, como mínimo.

El fallo de la juez se había producido tras avalar las pruebas obtenidas contra él y el abogado Diego Cadena, quien habría, según la juez, intentado sobornar al testigo Juan Guillermo Monsalve para que desistiera de la acusación de paramilitarismo que promulgaba contra Uribe Vélez. Posteriormente sería involucrado el hoy candidato presidencial Iván Cepeda, quien habría intervenido a favor de Monsalve ante el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec y además habría ofrecido prebendas a paramilitares y otros posibles testigos contra el ex mandatario.

Tras conocerse la sentencia la defensa de Álvaro Uribe radicó la apelación que fue resuelta hoy por el Tribunal Superior de Bogotá, el cual desestimó la obtención de pruebas a través de interceptaciones ilegales al teléfono de Uribe Vélez y su abogado Diego Cadena y además cuestionó el profesionalismo de la juez Sandra Heredia en su apreciación de las pruebas y la sentencia en sí.

¿Será Álvaro Uribe candidato al Senado?

Además de la sanción de 12 años de cárcel y la multa económica la juez había sentenciado al ex presidente Álvaro Uribe Vélez estaría inhabilitado durante 84 meses para ejercer cargos públicos. Precisamente la resolución de hoy del Tribunal permite que el ex mandatario se inscriba en la lista del Centro Democrático, del cual es fundador, al Senado de la República, en el cual, según su decisión, ocupará la casilla 25 de la lista.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/alvaro-uribe-velez-70-anos-siendo-el-papa-de-los-pollitos-y-de-los-politicos/