El Consejo Nacional Electoral, CNE, por decisión mayoritaria, votó positivamente investigar la campaña de Gustavo Petro y la violación de los topes electorales, según una ponencia que habían presentado los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada.

Siete de los nueve magistrados habilitados apoyaron la ponencia que pide formularle cargos al presidente Gustavo Petro, en su calidad de candidato en 2022, y a su campaña por presuntamente haber violado los topes electorales en más de 5.355 millones de pesos.

La investigación cubre, esencialmente, a Gustavo Petro, como candidato, y a Ricardo Roa (hoy presidente de Ecopetrol) como gerente de la campaña presidencial.

Votaron sí a investigar la campaña de Gustavo Petro los magistrados Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, Benjamín Ortiz, del partido Liberal, y Alfonso Campo, del Partido Conservador, mientras que se radicaron cuatro aclaraciones de votos, los de Maritza Martínez, Partido de la U, Altus Baquero, Partido Liberal, Cristian Quiroz, de la Alianza Verde, y César Lorduy, de Cambio Radical.

Además, salvaron su voto Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez, quienes pertenecen al Pacto Histórico.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/magistrado-alvaro-hernan-prada-quien-investiga-a-petro-saco-a-su-familia-del-pais/

“Esto es solo una apertura de formulación de cargos y apertura de investigación. Por ahora no hay ninguna sanción. A partir de ahora, las partes que hemos mencionado tienen los términos que fijan la ley para defenderse”, señaló a los medios de comunicación César Lorduy, presidente del CNE.

Los involucrados, y sus abogados, tienen 15 días para ejercer la defensa y solicitar las pruebas que consideren pertinentes en su favor.

Por ley el plazo para investigar la campaña de Gustavo Petro, por una violación de los topes electorales, se vence en mayo de 2025.