A Bogotá serán trasladados Javier Nicolás Rojas Medina, Juan David Guavita Leguizamón y Carlos Andrés López Pérez, los tres grafiteros que murieron este fin de semana cuando invadieron las líneas férreas del Metro de Medellín y perecieron al ser arrollados por una de las máquinas de control de vías.

La muerte de los tres grafiteros bogotanos se produjo este domingo en la madrugada y obligó al cierre de la Línea A, durante cuatro horas, mientras se adelantaban las labores de identificación y recolección de los cadáveres.

Según fotos que circulan en redes sociales, los jóvenes entraron cerca de la estación Poblado del Metro de Medellín y alcanzaron a hacer algunos grafitis contra el presidente electo Iván Duque y otras relativas a la capital de la república. Mientras pintaban los vagones del Metro de Medellín, un tren de control operativo de las vías los arrolló, causándoles la muerte.

Esas imágenes, eminentemente políticas, generaron controversia entre los internautas, que calificaron el hecho como vandalismo y nada cercano al arte de los grafiteros.

“Esto fue lo que vinieron a hacer los “indefensos” grafiteros de Bogotá …. entrar ilegalmente al Metro a hacer esto. Esto no es arte, esto es producto de un odio infundado por ciertos personajes y líderes políticos hacia los Antioqueños”, se lee, por ejemplo, en las redes sociales.

Incluso, con críticas más fuertes: “Capitalinos petristas de la “mierda humana” vinieron a Medellín para perpetrar actos de vandalismo contra nuestro Metro.El destino les cobró su picardía de contado con la muerte. Muy lamentable, pero volverán a su tierra vistiendo pijamas de madera. https://t.co/f5mKet7Blj”.

Sobre lo que aconteció, este es el boletín del Metro de Medellín:

“Hoy es un día triste para el Metro de Medellín. En la madrugada de este domingo, antes del inicio de la operación comercial, un tren que realizaba el proceso operativo de revisión de toda la vía férrea, arrolló a tres personas que habían ingresado de manera ilegal a pintar otro tren estacionado entre las estaciones Aguacatala y Poblado.

“Lamentablemente estas tres personas murieron.

“Como empresa lamentamos este hecho y enviamos nuestras más sentidas condolencias a las familias de estos jóvenes, a quienes hubiéramos querido ver trabajando con nosotros de forma concertada con el Metro como lo hacen muchos artistas y personas apasionadas por el arte en todas sus expresiones.

“A los grupos culturales y a las familias de estas tres personas les reiteramos nuestras condolencias y a todos los artistas queremos invitarlos a que continuemos trabajando unidos por la expresión máxima que es la vida misma.

“Este doloroso y grave hecho ya fue asumido por las autoridades competentes para su investigación”.