A Gustavo Petro se le cumplió su petición: “A todos los presidentes hay que investigarlos”, como decía cuando Iván Duque ganó la elección presidencial en 2018.
Incluso, en ese momento, se declaraba “victima de esa cofradía delictiva”.
Este miércoles a Gustavo Petro se le cumplió; en menos de 24 horas en el Congreso de Colombia le señalaron todos los actos de corrupción en que están mencionados su familia (su esposa, su hijo y su hermano), sus aportantes (como Olmedo López, quien le prestó a la campaña presidencial 300 millones de pesos) y muchos de sus funcionarios, investigados por escándalos como el de la INGRD (Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres), las acusaciones contra Laura Sarabia e incluso el “suicidio” del Coronel Óscar Dávila.
Y todos esos escándalos están resumidos en este video de la senadora Paola Holguín:
¿Por qué Consejo Nacional Electoral investigará a Petro?
Además, este miércoles se conoció la apertura de una investigación a su campaña presidencial, en el Consejo Nacional Electoral, según una ponencia de los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada.
En la ponencia se propone una investigación formal y pliego de cargos contra Gustavo Petro, Ricardo Roa y los movimientos o partidos que integran el Pacto Histórico, por las conocidas irregularidades en la financiación de la campaña electoral de 2022.
Entre los hechos a comprobar, la ponencia pedirá a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral sancionar por el no reporte de la campaña de Gustavo Petro de 3.709 millones de pesos, al Pacto Histórico por el no reporte de gastos por 3.861 millones de pesos y hechos como el no reporte de pagos a testigos electorales y otros gastos de campaña.
Y a Gustavo Petro como que no le gustó que se le cumpliera su petición de investigar a todos los presidentes, porque con el anuncio de la apertura del proceso aseguró que todo es “parte de un golpe blando” contra su gobierno y pidió que “responda el pueblo”.
Por el momento, van 670 días de gobierno y parece que a Gustavo Petro no le cabe un escándalo más, pero con estos antecedentes, seguro que lo habrá.