Quince integrantes de la banda la inmaculada o el hoyo, dedicados al secuestro, al extorsión, desplazamiento forzado y hurto calificado en el municipio de La Estrella, fueron enviados a la cárcel.
Estos integrantes de la banda la inmaculada o el hoyo, son Jhon Jairo García Segura, alias Cuca; y los supuestos coordinadores Tatiana Vergara González; Jesús Santiago Estrada Torres, alias La Chinga; Anderson Delgado Osorio, alias Chencho; Edgar Leandro Castañeda, alias Junior o Veneno; y Sebastián Blandón Holguín, alias Cianuro. Una mujer más fue cobijada con detención domiciliaria, por ser madre cabeza de familia, mientras que tres hombres más se entregaron voluntariamente ante la Fiscalía.
«En 21 diligencias de registro y allanamiento, realizadas por el Gaula de la Policía Nacional, en La Estrella (Antioquia) y Aguadas (Caldas), fueron capturados 12 presuntos integrantes, que delinquirían desde 2010 en los sectores La Inmaculada 1 y 2, Campo Alegre, El Hoyo, La Carrilera, La Bermejala, Montañitas y las veredas La Tablaza y Pueblo Viejo.
«Por su parte, alias ‘Cuca’ fue notificado en centro carcelario», señala la Fiscalía en su informe oficial.
Un fiscal destacado Gaula les imputó, según sus responsabilidades individuales, los delitos de concierto para delinquir agravado, tentativa de extorsión, desplazamiento forzado, tentativa de homicidio, secuestro simple y hurto calificado y agravado; cargos que no aceptaron los procesados.
¿Qué delitos cometía la banda la inmaculada o el hoyo en La Estrella?
Entre los casos investigados se encuentra el atentado contra un ciudadano mexicano, ocurrido el 2 de diciembre de 2023, en una vivienda en la vereda Pueblo Viejo de La Estrella, donde llegaron varias personas que, al parecer, lo golpearon.
Días después, regresaron al inmueble y, presuntamente, lo agredieron con un objeto contundente en varias oportunidades, ocasionándole lesiones que pusieron en riesgo su vida. Otro de los hechos ocurrió el 4 de julio de 2023 en la vereda Tierra Amarilla de la Estrella (Antioquia), cuando una pareja que se movilizaba en una motocicleta fue abordada por varios hombres y mujeres, quienes, al parecer, les exigieron 5 millones de pesos. Los retuvieron en contra de su voluntad durante 2 horas y los amenazaron con armas cortopunzantes.
Cuando los dejaron en libertad, se apoderaron de la moto y un celular. La Fiscalía evidenció que la mencionada estructura criminal tendría ingresos mensuales de 120 millones de pesos, producto de la venta de estupefacientes y extorsiones