Tantos ruidos, tantos comentarios salidos de tono, tantos mensajes en los chats de WhatsApp y tanta voz a voz entre empleados y proveedores, y entre periodistas y gremios, resultaron verdad, es complicada la situación económica de Minuto 30.

¿Qué están quebrados”,  decían unos? “Que quieren insolventarse para no pagarle a los empleados”, pronunciaban otros.

Además, “Que quieren generar lástima para que nadie recuerde que se entregaron a Daniel Quintero y sus secuaces”, agregaban más allá. “También “Que no pasan de esta semana”, escribían en los chats de WhatsApp.

Y “Que por Bogotá pidieron declararse en insolvencia”, agregaban más allá y “Que los socios pelearon y no quieren capitalizar”, también se oía.

Todos esos rumores de Minuto 30 son verdad. Aunque nadie entiende donde están los cerca de 2 mil millones de pesos que les habría pagado la alcaldía de Medellín, unos dicen que mensualmente y otros que anualmente, entre 2020 y 2024 y que generó tantos silencios alrededor de Daniel Quintero como el que se siente hoy para explicar ¿qué pasa?

¿Está Minuto 30 embargado?

Todo eso que se dice, o casi todo, es verdad. Minuto 30 está embargado por Bancolombia. Y fue declarado deudor moroso por la propia Alcaldía de Medellín, y por Daniel Quintero, el 30 de noviembre de 2023…¿?

Además, aparentemente la DIAN visitó sus oficinas y estaría preparando un acto ejecutivo y algunos de los que renunciaron están mirando a la Regional del trabajo porque llevan 3 meses, en algunos casos, y hasta 4 meses, en otros casos, sin pagarle a los periodistas, editores, camarógrafos, personal de publicidad y administrativo.

Tan complicada es la cosa en Minuto 30 que no pagaron cesantías y tampoco los “parafiscales” durante algunos meses de este semestre.

Las renuncias son casi cada día mientras en Minuto 30 le escriben a sus empleados dándoles gracias “por su profesionalismo” y por “esperar” una estrategia que puede ser real o que puede significar, como ya pasó con otros “socios” de la pauta de Daniel Quintero y sus secuaces, que estén quedándose sin activos y preparando todo para una insolvencia donde los perdedores van a ser sus empleados.

Según le dijeron a los empleados, la Gobernación de Antioquia, la alcaldía de Sonsón, la de Envigado, la de Itagüí y al de Bello” acordaron “cubrirles” las deudas laborales ¿?

Eso sí, “mientras hablamos con fico para ver cómo va a ser el acompañamiento mutuo”.

¿Quién salvará a Minuto 30?

Pero también los rumores señalan que los socios no quieren aportarle capital a una empresa que “se va a tragar” todo lo que le llegue y que hasta podría aparecer un nuevo accionista que compraría a “huevo” y que tendría así un medio poderoso para defenderse y para atacar a Federico Gutiérrez (ante el fracaso que le significó crear medios de fake news y que la gente inmediatamente reconoce como tales).

Ese mismo socio fue el que contrató en su administración a  periodistas para que hicieran programas de televisión y nunca atacaran a la Alcaldía pasada, y que, más bien, pasaran de agache o menospreciaran las denuncias de corrupción.

Además, la teoría se reforzaría porque mientras unos renuncian a Minuto 30 porque no les pagan, su reemplazo son los periodistas y productores que salieron de Telemedellín este año y que se pasaron, en ese canal, alabando a Daniel Quintero y sus secuaces.

¿Quiénes son los socios de Minuto 30?

Por el momento, Minuto 30 solicitó a la Superintendencia de Sociedades, el pasado 17 de junio, una solicitud de reorganización empresarial, lo que le permitiría “sobrevivir” mientras “entran los apoyos de sus alcaldías y la Gobernación de Antioquia”, pero esta fue rechazada, momentáneamente, hasta tanto informe “el Flujo de Caja”, su “calificación de créditos” y finalmente su “situación societaria” es decir ¿quiénes son sus socios?

Lástima, Minuto 30 rompió muchos esquemas y transformó la forma de “leer y buscar noticias” al pasar de medios físicos al mundo digital, pero hace poco se dejó deslumbrar de Daniel Quintero y sus secuaces y ahora, aparentemente, está en crisis.

¿Será ?…Porque… ¿Dónde está la plata que paga, mes a mes, Google a los medios digitales?

Y ¿Dónde están los 2 mil millones de pesos que les dio la alcaldía de Medellín para que en Minuto 30 no hablaran ni un segundo de Daniel Quintero y sus señalamientos de corrupción?