Con un retraso de casi dos años, la Alcaldía de Medellín puso en servicio el nuevo deprimido de la Transversal Inferior con Los Parra, una solución que mejorará la movilidad en la comuna 14, pero que causó estragos durante su construcción.

El deprimido de la transversal inferior con los parra fue contratado en diciembre del año 2015 y se esperaba entregarlo en junio del 2017, sin embargo, su ejecución solo empezó en junio de 2016 y su entrega a la comunidad fue efectiva este 13 de febrero.

El deprimido de la transversal inferior con la parra tiene 370 metros de longitud y 7 de ancho y cuenta con dos calzadas para permitir un flujo continuo a quienes transitan por la Inferior en el sentido Norte – Sur.

La obra hace parte de los 4 pasos a desnivel que el Proyecto Valorización El Poblado contempla en la transversal Inferior con el propósito de mejorar la fluidez del tránsito por la misma desde la calle 10 hasta la loma de Los Balsos. Con la construcción del paso a desnivel se pretende independizar los flujos en el punto de intersección de dos vías: la transversal Inferior y la loma de Los Parra.

Esta obra consiste en deprimir la transversal Inferior para pasar por debajo de loma de Los Parra. Cuenta con giros y cruces semaforizados, andenes distribuidos en franja de amoblamiento (zona verde para protección de peatón y localización de árboles y mobiliario urbano básico) y en franja de circulación para la movilidad peatonal.

La obra, en la que fueron invertidos $22.703 millones, hace parte del paquete de 23 proyectos por valorización de El Poblado y es la número 18 en ser entregada a la comunidad.  Allí, también fueron construidos nuevos andenes y zonas verdes, conformando un espacio público de 5.000 metros cuadrados para el disfrute de los ciudadanos.