Solo los municipios de Abriaquí, Angostura, Belmira, Caracolí y Murindó, en Antioquia, están sin pacientes contagiados del coronavirus.
Los otros 120 municipios de Antioquia, incluida Medellín, que es la segunda región de Colombia en contagios, suman 22.155 personas infectadas del virus, según informa @aerosanidad01.
Pero parece que además de ganarle la batalla al contagio del coronavirus, poco une a Abriaquí, Angostura, Belmira, Caracolí y Murindó.
Los tres primeros, Abriaquí (en el occidente antioqueño y con una población de 2.700 habitantes), Angostura (en el norte y 11.500 habitantes) y Belmira (en el norte y 6.000 habitantes) manejan temperaturas cercanas a los 22 grados y se dedican a la ganadería y los cultivos de plátano, café, yuca y caña de azúcar.
Caracolí, por su parte, tiene 4.600 habitantes, una temperatura de 31 grados y vive del café y la ganadería.
Murindó tiene 3.500 habitantes y una temperatura promedio de 28 grados centígrados.
Es catalogado como uno de los municipios más pobres de Antioquia y quizá el estar alejado de los grandes centros urbanos es lo que no ha permitido la llegada del virus.
Su única comunicación con Medellín es vía el Río Atrato, aunque tiene ramales no pavimentados que lo unen a municipios cercanos.
Sus 3.500 habitantes viven principalmente de la pesca y a la agricultura.
Mientras los habitantes de esos cinco municipios viven tranquilos, los otros antiqueños ven como la ocupación de las camas con Unidades de Cuidados Intensivos llega al 97.95 por ciento (1.430 ocupadas de las 1.460 habilitadas) y como avanza la muerte, hasta este domingo Antioquia reportaba 9.068 decesos por el virus, de los cuales 5.070 se presentaron en Medellín.
Esta semana, en un punto alto del tercer pico de contagio, Antioquia reporta 41 municipios con afectación alta del coronavirus y 55 con afectación media.