Veinte adultos mayores sufrieron maltratos o abandono por sus familias en lo que va del año 2019, según denunció la Personería de Medellín al reclamar protección para estas personas.
Esas son las denuncias radicadas por maltrato contra los adultos mayores, sin que se tenga una estadística oficial sobre los casos que no son denunciados.
“La falta de denuncia o reporte en muchas ocasiones se debe al temor por amenazas, al rechazo familiar y social, sentimientos de culpa, vergüenza, la posibilidad de perder el proveedor económico, poner en lo público el mundo de lo privado como lo es la intimidad familiar o por considerar que la justicia es inoperante”, señaló la Personería en un comunicado público.
La mayoría de los casos de maltrato a los adultos mayores se da al interior de las familias, cuando justo se espera que sea el círculo más cercano a ellos el que les brinde la atención y el cuidado que necesitan.
“Las situaciones de violencia distan de la garantía del derecho a la protección familiar de las personas mayores, pues cada miembro es igual en derechos y prima la dignidad como persona, en tanto no puede ser agredido bajo ninguna circunstancia”, expresó Viasney Rengifo, Personera Delegada.
Muchos de los casos de abandono de las personas mayores en la ciudad se configuran en las unidades hospitalarias, donde una vez el usuario ingresa y permanece hospitalizado entre cinco y ocho días, al ser dados de alta, pueden pasar de cuatro a ocho semanas mientras se trata de contactar a la familia o redes de apoyo primarias, y fuera de eso convencerlas para que se hagan cargo de la persona. Algunas familias asisten a las visitas, pero insisten en que no pueden cuidar a su familiar, algunas personas nunca regresan y en otros casos dejan de contestar el teléfono.