Los abusos sexuales en Antioquia documentados, en los cinco primeros meses del año, son 956, pero solo se han denunciado, oficialmente ante la Fiscalía, 272.

Es decir, los niños, niñas y adolescentes que sufrieron abuso sexual en Antioquia denunciaron solo uno de cada cuatro casos cometidos.

La cifra la da oficialmente la Gobernación, a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Coincidencialmente, esta semana anterior dos mujeres denunciaron que habrían sino abusadas o acosadas sexualmente por el Alcalde Daniel Quintero, pero no se sabe si intimidadas o preocupadas por la “revictimización” decidieron no radicar oficialmente la denuncia.

Eso, aunque inicialmente iban a declarar lo que, según ellas, les había pasado con el mandatario de la capital paisa.

Una defensa de los seguidores de Daniel Quintero es que las denunciantes no “existen”, ya que no hay denuncia oficial de los hechos que habrían pasado hace tres años.

No se sabe si la Gobernación de Antioquia expidió el comunicado por el caso de una niña, de la comunidad Embera, abusada por soldados, o por los denuncias en medios de comunicación contra Daniel Quintero, aunque el comunicado habla genéricamente de todos los casos.

¿Por qué no se denuncian abusos sexuales en Antioquia?

Comunicado:

“En los últimos días en el país se han evidenciado acontecimientos y hechos relacionados a la vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes, en especial por delitos de violencia y abuso sexual, como es el reciente caso del presunto abuso colectivo por parte de militares del Ejército a una niña indígena, perteneciente a la comunidad emberá chamé…

“Desde la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación Antioquia rechazamos no sólo este hecho, sino todos las manifestaciones de violencia que afecte la integridad física, mental y emocional contra una población que es amparada por nuestra Constitución y por el Código de Infancia y Adolescencia – Ley 1098 y merece especial protección.

“El panorama regional también nos enfrenta a una realidad desalentadora con respecto a la denuncia de casos frente a delitos sexuales y violencia intrafamiliar en el departamento.

“Es importante aclarar que los reportes frente a estos hechos no se logran de manera unificada pues las denuncias pueden provenir de diferentes instituciones como Policía Nacional, ICBF y Comisarías de Familia.

“Según el reporte de Policía Nacional, entre enero y mayo de este año, se han atendido 956 casos relacionados a delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes en Antioquia.

“Sin embargo, los casos denunciados ante Fiscalía durante el mismo periodo se contabilizan en 272 denuncias.

“Lo anterior evidencia una diferencia sustancial en cuanto a hechos reportados y casos denunciados, lo cual advierte también una necesidad clara frente a la denuncia de todos los casos para salvaguardar los derechos de nuestra población infantil.

“Es importante mencionar que existe un subregistro dada la falta de denuncia y, además, por las actuales limitaciones en la movilidad por el decreto de aislamiento preventivo obligatorio lo que puede influir en la cantidad de denuncias».