El desplome de la línea “dorada” causó un accidente en el Metro de México que deja, inicialmente, 23 muertos y 80 heridos.

Las autoridades preveen más víctimas ya que varios heridos fueron rescatados de sus vehículos, convertidos en escombros al caer dos vagones sobre ellos.

El accidente se presentó al ceder una viga de la línea elevada del Metro de México, entre las estaciones Olivos y Tezcuco..

La llamada “línea dorada” del Metro fue objeto de cuestionamientos desde su construcción y entrada en funcionamiento en el 2012:

  1. Su valor inicial era de 1.750 millones de dólares y finalmente costó 2.600 millones de dólares.
  2. Desde el primer día de funcionamiento la estructura mostró grietas al paso del tren, que llevaron a su cierre durante año y medio, en 2013.
  3. Un estudio posterior demostró que la estructura no se ajustó al diseño y planeación que exige una obra de este tamaño
  4. Y que en la construcción se obviaron elementos críticos que garantizaran su estabilidad y que hoy llevan a un desgaste prematuro de la línea férrea.

Finalmente, el desgaste de la estructura, sumado a los daños que vivió la línea en el terremoto del año pasado en México, llevaron a que la línea elevada se desplomara este lunes.

“Es un tren de siete vagones, cayendo los dos últimos”, señaló el presidente del sindicato de trabajadores ferroviarios, Fernando Espino, quien criticó la falta de recursos para comprar repuestos, el mantenimiento y la reconstrucción de la vía férrea.

El video siguiente muestra la destrucción en el accidente en el Metro de México, al caer el tren desde una altura de 20 metros:

Puede leer: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/trabajadores-del-metro-amagan-con-suspender-labores-en-las-12-lineas-tras-accidente