Por presunto Acoso sexual y la presión que se generó en redes sociales, el director de Eventos del Libro de Medellín debió rechazar el nombramiento que le había hecho la Alcaldía de la capital paisa.

“Doy un paso al costado y renuncio a la posibilidad, por ahora, de ser el director de la fiesta cultural más hermosa de la ciudad”, dijo Guillermo Zuluaga Ceballos, en un breve comunicado que leyó a los medios de comunicación.

Al parecer, desde el pasado 27 de  enero se inició una campaña en redes sociales, donde varias mujeres narraban el presunto acoso sexual que sufrieron cuando Zuluaga Ceballos se desempeñó como profesor en materias de comunicación social.

“En los testimonios que logramos consolidar de aquellas mujeres que se sintieron más seguras contando su caso a través de nosotros, detectamos que los comportamientos de Zuluaga no sólo llevaron a estas mujeres a atravesar por momentos de incomodidad, desagrado, abuso y temor a denunciar, también pudimos establecer que si bien los hechos ocurrieron en diferentes momentos de los últimos quince años, permanecen en el tiempo con una sistematicidad y similitudes considerables, y que la causa por la cual estas mujeres no se atrevieron a denunciar en su momento, y lo hacen ahora, obedece a preocupaciones por lo que esto implicaría en sus futuros profesionales”, señaló el colectivo OhPosicion en un comunicado público.

Puede leer: https://medium.com/@ohposicion/comunicado-a-la-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-290803437654

El colectivo finalmente llevaría cuatro casos documentados ante la Alcaldía de Medellín, pero ninguno de ellos con denuncia oficial ante la Fiscalía.

¿Qué dice Guillermo Zuluaga sobre acoso sexual ?

“Esos comentarios, que no eran directos, comenzaron a poner en duda mi nombramiento y terminaron siendo más importantes que los de personas que me conocen hace años y que valoran mi esfuerzo y profesionalismo. Y lo que fue un rumor fantasma ha venido transformándose en quejas anónimas, no ante las autoridades, sino ante unos colectivos feministas que han mostrado interés en representar supuestas víctimas y divulgar sus versiones, no, como lo que han sido: actos de galantería, coquetería, algunas veces de excesiva cercanía por amistad, sino como actos sistemáticos de irrespeto”.

Finalmente, este martes Zuluaga Ceballos decidió renunciar a su nombramiento, a la vez que anunció acciones legales contra quienes lo acusaron.

“Lo que me está ocurriendo lo considero una persecución política, profesional y personal de algunos que por años han manejado eventos en la ciudad, y me veo en la obligación y en la necesidad de acudir inmediatamente a los entes de investigación correspondientes para entablar las respectivas denuncias penales y acciones legales contra quien responda”, agregó.

Al mismo tiempo que se conoció esta renuncia, la gerente del canal Telemedellín, Mabel López Segura, anunciaba los contactos para contratar a Ali Humar, quien viene de ser el director de Sábados Felices, pero quien también trae tras de sí acusaciones por acoso sexual en Bogotá.

Puede leer: https://www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/actriz-marcela-posada-dice-que-director-ali-humar-le-pidio-que-se-quitara-la-ropa-400998