La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha implementado el Documento Equivalente Electrónico mediante la Resolución Nº 000165, categorizándolo como una alternativa a la factura electrónica. Este documento tendrá la misma validez que una factura tradicional y está diseñado para situaciones en las que el proveedor no está obligado a emitir una factura, facilitando así la transparencia y eficiencia en las transacciones de los colombianos.
“Con la implementación del Documento Equivalente Electrónico, avanzamos hacia una Colombia más digital y eficiente en sus procesos fiscales. Esta nueva modalidad garantiza transparencia en las transacciones y simplifica los trámites para quienes no están obligados a emitir facturas electrónicas, fortaleciendo así la confianza y la modernización del sistema tributario” señaló Juan Manuel Calle, VP del negocio de Transformación de Data e Información de Cadena.
Ahora, empresas y ciudadanos podrán recibir documentos digitalizados en más tipos de transacciones. Servicios Públicos, Tiquetes de transporte ya sea aéreo o terrestre, extractos bancarios, boletas de ingreso a espectáculos públicos culturales yotros más, se manejarán de manera electrónica, simplificando el control fiscal y permitiendo a los ciudadanos tener un registro digital confiable y accesible de sus compras.
Esto ha implicado un proceso importante para los prestadores de estos y otros servicios, ya que, cada vez más, se vuelve una necesidad la transformación digital de las empresas. Para ello, empresas especializadas en estos procesos, como Cadena, se convierten en un aliado clave para pequeñas, medianas y grandes empresas, que se ven obligadas a digitalizarse e implementar estos documentos electrónicos.
¿Qué facilita el Documento Equivalente Electrónico?
Con la implementación del Documento Equivalente Electrónico, los tiquetes y comprobantes electrónicos deberán enviarse a la DIAN y entregarse a los clientes. En algunos casos el documento electrónico se enviará de manera digital, lo que significa que los ciudadanos podrán recibir un comprobante digital vía correo electrónico o a través de mensaje de texto, aunque en otros casos se mantiene en envío de la representación gráfica impresa.
El Documento Equivalente Electrónico se suma a otros documentos digitalizados en el país, como la emisión de las facturas electrónicas, notas crédito y débito, y documentos soporte, avanzando hacia un ecosistema digital completo en la gestión fiscal que incluye también la recepción de las facturas electrónicas y el reporte RADIAN y título valor. Estos pasos buscan reducir errores, aumentar la precisión en los registros y facilitar la verificación de transacciones en diversos sectores. Todo esto ahorrará costos y permitirá a las pequeñas y medianas empresas mantenerse competitivas.
Cadena, como empresa especializada en soluciones de digitalización y facturación electrónica, apoya a las empresas en la adaptación de todas las normativas asociadas al ecosistema mediante herramientas avanzadas para la implementación de documentos electrónicos, contribuyendo al cumplimiento normativo y a la transformación digital en Colombia.