La Fiscalía General de la Nación le imputó los cargos de celebración indebida de contratos a Alexandra Agudelo, secretaria de educación de Medellín, y Lina María Gil, exdirectora del programa Buen Comienzo, funcionarias de la alcaldía de Daniel Quintero involucradas en la entrega de un contrato de 20 mil millones de pesos ($ 20.000.000.000) que fue adjudicado “a dedo”.

Las dos, al igual que el “beneficiado” por el contrato, Henry Paulison Gómez, no aceptaron los cargos de peculado por apropiación en favor de terceros, tentativa de peculado en favor de terceros, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido de celebración de contratos.

La audiencia de la Fiscalía contra las funcionarias de la Alcaldía de Daniel Quintero y el contratista se apoyó en denuncias de los concejales Alfredo Ramos Maya, Daniel Duque y la Veeduría Ciudadana Todos por Medellín, que constantemente presentaban informes sobre la forma en que se están robando los recursos públicos de Medellín.

“Buen Comienzo” es un programa de asistencial a niños de 0 a 5 años y a mujeres gestantes y lactantes que acompaña, nutricionalmente, su desarrollo.

La alcaldía de Medellín siempre se había caracterizado por el manejo pulcro de este programa social, pero con la llegada de la administración de Daniel Quintero, a quien en Medellín llaman el nuevo samuel moreno, en honor al alcalde de Bogotá capturado y condenado por corrupción, el contrato, por un valor superior a las 20 mil millones de pesos, se adjudicó extrañamente.

Primero fue la propia secretaria de educación, del clan del ex concejal Albert Corredor, la que presentó el contratista en su dependencia, además, según el proceso que tiene la Fiscalía, sucesivamente cambiaron los términos de  la convocatoria hasta que “ajustaron” a la firma “Colombia Avanza” que se ha vinculado al clan de los Suárez Mira.

¿Qué se sabe de Luis Pérez y el clan de los Suárez Mira?

Según el diario El Colombiano, “Colombia avanza es una corporación nacida en 2009 en Bello, cuyo representante legal es Henry Paulison Gómez, sobrino de Gloria Montoya, quien fue alcaldesa encargada de Bello cuando César Suárez Mira fue suspendido por su proceso judicial por la falsificación de su diploma. Montoya también fue gerente de Maná en la Gobernación de Luis Pérez y fue diputada de Antioquia”.

Mientras César Suárez era investigado, su hermana Olga Suárez Mira era acusada de paramilitarismo y su hermano Oscar huía de la Justicia.

Puede leer: Oscar-suarez-mira-esta-en-libertad-y-sale-a-disfrutar-de-un-buen-comienzo/

Este lunes, a las 2 y 30 de la tarde, ante la Juez 39 de control de garantías, la fiscal 49 de Medellín planteará la acusación final contra las funcionarias de la Alcaldía de Daniel Quintero y, se presume, pedirá su inmediata captura.