La jugada anunciada hace dos meses, y que perjudicaría a Afinia, se cumplió.

Por «incompatibilidad con Daniel Quintero» se retiró a la gerente de Afinia, Blanca Ruiz, y la reemplaza un samario cuestionado y destituido por contratos anómalos.

Puede leer El Tiempo: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3502121

Y, además, investigado por prevaricato. Incluso señalado de cobrar “primas de éxito” cuando fungía como empleado estatal.

La salida de Blanca Liliana Ruiz, quien tiene el ADN de respeto y sujeción a las normas de los empleados de Empresas Públicas de Medellín, era necesaria para nombrar allí a Javier Lastra Fuscaldo, quien tiene tantos títulos universitarios como menciones por irregularidades.

“De esta noticia preocupa todo: La próxima salida de la gerente Blanca Liliana Ruíz, portadora del ADN de EPM en la filial costeña, los cambios en la Junta Directiva con personas no aptas para recomendar y vigilar las inversiones. Organismos de control, ojo con @AfiniaGrupoEPM”, dice el sindicato SINPRO.

¿Qué noticias inquietan sobre Javier Lastra?

Javier Lastra Fuscaldo, costeño al igual que varios vicepresidentes de EPM, llega cuando Afinia necesita más un gerente con capacidad de gestión que con interrogantes.

“Por un fallo del Consejo de Estado, el abogado Javier Lastra, concejal de Bogotá, perdió su curul. El alto tribunal lo halló responsable de violar el régimen de inhabilidades al haber firmado varios contratos como liquidador de Adpostal en el 2007, meses antes su retiro del cargo y de las elecciones regionales”, dice el periódico El Tiempo sobre el nuevo gerente de Afinia.

Incluso, desde su nombramiento como agente liquidador de Electricaribe, ya era rechazado por hacer de la violación de leyes de contratación su mayor cualidad:

“Asimismo, Javier Alfonso es investigado por la Fiscalía general de la Nación por su responsabilidad en dos prevaricatos. además de la solicitud por parte del ciudadano Bernardo Augusto Santos Giraldo que investigaran a Lastra Fuscaldo por cobro de una prima de éxito cuando este fungía como liquidador general de Telecom y el cierre anticipado de la liquidación sin haberse realizado los inventarios”, dice el periódico digital La Lengua Caribe.

Puede leer: https://www.lalenguacaribe.co/2016/nacional/javier-lastra-es-cuestionado-como-agente-especial-en-intervencion-de-electricaribe/

Como todo en el gobierno de Daniel Quintero, la gerencia de Afinia ya tiene su propia nube negra y su manto de dudas.