Ganarle a los gigantes, crear una categoría desde cero y poner un aguardiente en el mapa mundial de lo premium, eso hizo el Aguardiente Mil Demonios con la campaña “El aguardiente que creó una nueva categoría” que le dio a la Agencia Fantástica el Gran Effie 2025 y la confirmó como una de las más efectivas de Colombia en los últimos años.
La campaña que retó a los gigantes
En un mercado de más de 80 millones de botellas vendidas en 2024, dominado por monopolios estatales y marcas como Antioqueño y Néctar, Fantástica construyó una estrategia que convirtió al Aguardiente Mil Demonios, de 1000D Spirits SAS, en líder de la nueva categoría “Aguardientes Premium”, que registró un crecimiento del 340% en un solo año.
Los resultados fueron contundentes: +33% en facturación, +44% en ventas, impacto en más de 20 millones de personas con una inversión de apenas $100 a $199 millones, frente a los 5.000 a 10.000 millones de los grandes jugadores. La campaña “Googlea: Mejor aguardiente del mundo” logró llevar la conversación a medios como The New York Times, y liderar la conversación en los principales medios nacionales.
“Este Effie prueba que no es cuestión de ruido, sino de resultados. Nuestra creatividad se mide en ventas y crecimiento”, dijo Daniel Bermúdez, VP creativo y cofundador de Fantástica.
¿Cómo romper el molde en publicidad?
El Aguardiente Mil Demonios nació distinto, fue el primer aguardiente desarrollado desde una agencia de publicidad, con una receta rescatada de la Cartagena colonial y una botella que ha sido reconocida, entre otros, con el codiciado Lápiz de Acero de diseño. Desde su origen, desafió el monopolio tradicional, exportó a Estados Unidos, España, Holanda y Francia, y ganó premios internacionales de todo tipo, incluso un Oro en el festival El Dorado por su impacto creativo.
Con campañas como “Mar, tierra y cielo”, que utilizó inteligencia artificial para reconstruir la historia del aguardiente con imágenes inspiradas en Leo Matiz, Fantástica no solo vendió un producto, realmente creó una categoría a partir de un relato cultural alrededor del aguardiente colombiano.
Llamado a la industria: ¡más negocio, menos humo!
Este segundo Gran Effie consecutivo confirma la filosofía de la agencia: hacer de la creatividad un motor de negocio. Para la Agencia Fantástica, el éxito no se mide en likes ni en slogans vacíos, sino en crecimiento sostenido, ventas comprobables y transformación de categorías enteras. Con el Aguardiente Mil Demonios, de 1000D Spirits SAS, demostraron que una idea nacida en una agencia puede romper monopolios, crear mercados y competir en escenarios internacionales.
“Fantástica nació para demostrar que una agencia independiente puede competir en grande. Lo que hacemos es poner ideas al servicio del negocio, con menos humo y más resultados”, concluyó Daniel Osorio, director general y cofundador de la agencia.