Medellín vivirá por tercera vez en las últimas semanas un nuevo incremento del pico y placa ambiental, ante el deterioro de la calidad del aire que respiran los medellinenses.

En los dos últimos días, entre 14 y 19 estaciones medidoras de la calidad del aire en Medellín fluctuaron entre naranja y rojo, es decir de extrema peligrosidad para los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con problemas médicos respiratorios.

En la tarde de este jueves, 19 estaciones, de 20 instaladas, estaban en color naranja, nivel dañino para la salud, mientras que las dos que miden el tráfico mostraban coloración roja, dañino para todos los ciudadanos.

Con el aire de Medellín y todo el Valle de Aburrá en esta condición crítica, la Junta Metropolitana decidió aumentar el pico y placa ambiental a nueve horas diarias, es decir entre los 5 de la mañana y las 10 a.m. y en la tarde en el lapso entre 4 de la tarde y las 8 de la noche.

Esa medida aplicará para estas placas:

Para los carros particulares y motos de 1996 y anteriores la restricción es de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

La medida del pico y placa ambiental culminaría este sábado 30 de marzo, pero ante la crisis del aire en Medellín se decidió, por esa misma Junta, ampliar las medidas de control hasta el 6 de abril.

“Además, por decisión de la Junta Metropolitana se extiende el #EstadoDePrevención por #CalidadDelAire del 1 al 6 de abril de 2019, como medida de gestión preventiva por la #CalidadDelAire”.

Quienes violen el pico y placa ambiental recibirán una sanción de 414.000 pesos.

Esta medida, ya aplicada sin resultados positivos, fue criticada masivamente en redes sociales, por ciudadanos que piden a la Alcaldía tomar medidas de control también para los vehículos de servicio público y las empresas e industrias ubicadas en el Valle de Aburrá.