Alexander Cossio Gil ganó el premio Alumni, que entrega la Universidad Pompeu Fabra, a la obra destacada del año.
Alexander Cossio Gil fue alumno del Máster en Creación Literaria y con “Monstruos y Héroes de mi Ciudad” le ganó a 30 literatos más del mundo.
Cossio Gil ganó el primer Premio Alumni de la Universidad Pompeu Fabra, “con un proyecto con claro impacto social», según el jurado.
Es un libro de aventuras “para concienciar grandes y pequeños sobre la importancia de la gestión de residuos, el reciclaje, la reutilización y, en general, el bienestar planetario, propuesta que promueve la cultura de la higiene, sostenibilidad y del reciclaje entre las criaturas a través de la lectura de historias adaptadas. Combina cultura, literatura, impacto a la sociedad y sensibilización coincidiendo con los valores UPF-BSM”, valoró el jurado.
“El autor ha sabido encontrar la manera de proyectar su trabajo más allá del ámbito académico y tiene un enfoque innovador, puesto que promueve un cambio cultural y social a través de los niños y de los cuentos”, dice.
El jurado valoró que el libro es una colaboración público – privada entre el Municipio de Medellín y la empresa Emvarias – Grupo EPM de gestión de residuos: “El alumni ha sabido encontrar aquellos partners clave por la ejecución de la idea”, agrega la @AlumniBSM.
Cossio es empresario y emprendedor, estudió Marketing y Administración de Empresas, pero su pasión es la literatura, por eso decidió cursar el Máster en Creación Literaria de la Barcelona School of Management, Universidad Pompeu Fabra.
¿Quién es Alexander Cossio?
Después de estudiar dos años en la capital catalana, como trabajo final escribió una novela. A partir de su ópera prima impulsó una nueva rama en su empresa, una editorial especializada en literatura de marcas para hacer que las estrategias de compañías e instituciones tengan personalidad e historia.
Después de varias publicaciones, Emvarias – Grupo EPM se acercó a la editorial, de donde nació el universo literario de Linda Calle, la protagonista de Monstruos y héroes de mí ciudad.
«Este proyecto busca que las criaturas aprendan sobre educación ambiental y cómo hacer entender conceptos como la reutilización y el reciclaje no solo a los niños, sino también a padres y madres, para ayudar a cuidar del planeta», explica Cossio.
El libro ha tenido una muy buena acogida en las escuelas de la ciudad y su universo también está creciendo en el ámbito audiovisual y con eventos presenciales. La primera edición ya cuenta con 1.000 ejemplares y, por su gran acogida, la segunda tendrá 2.000.
El jurado estuvo formado por la responsable del área de Estrategia y Emprendimiento, Susana Domingo, el vicerrector de Transferencia de Conocimiento, Ramon Bastida, y el alumni y miembro del Consejo Asesor de Antiguos Alumnos, Pere Condom.
Este premio significa “la alegría de saber que la universidad sigue pensando en las personas que pasamos por allá, es una voz alentadora que nos anima a seguir haciendo cosas diferentes, luchando, emprendiendo”, dice @alexcossiogil.