Alfredo Hoyos Mazuera murió esta mañana de lunes en Risaralda, el departamento que a los 30 años lo vio convertirse en un hombre creador de empresas y generador de empleo.

Una de esas empresas tiene hoy 3.500 empleados y está en cincuenta municipios del país, Pollos Frisby.

Frisby en realidad nació como una pizzería, pero Alfredo Hoyos Mazuera quería innovar y agregarle más productos, y por consiguiente más clientes.

Según una entrevista sobre su forma de crear empresas, todo lo aprendió de la “inquietud” empresarial de su padre, Alfredo Hoyos Mejía, quien abandonó Yarumal en su juventud y se fue a Pereira a vender telas que llevaba desde Medellín.

Esa vena para los negocios le llegó su hijo, quien estudió en Estados Unidos y al crear la Pizzería Frisby (llamada así por la forma de la pizza que recordaba a un Frisby) recordó un sistema para “freír” el pollo.

En Estados Unidos, el pollo no era freído en aceite o apanado en su forma tradicional, era “frito” pero en ollas especiales que no necesitaban aceite (tan comunes en los hogares hoy en día, pero escasas en 1977, hace 43 años).

“Todo comienza en 1977, cuando Alfredo Hoyos Mazuera y Liliana Restrepo Arenas inauguraron en la ciudad de Pereira la primera pizzería llamada FRISBY, causando sensación en los ciudadanos. A los pocos días comenzaron a buscar nuevos productos para ofrecer, y así llega el pollo apanado como una opción en el menú. Esta es la primera vez que en Colombia se encuentra el pollo en una preparación apanada. Este se convirtió en el producto más pedido por los clientes y en el icono de ventas de la cadena. En el año 1978 se inicia la apertura de nuevos puntos en diferentes ciudades del Eje Cafetero debido a su cercanía con la ciudad de origen. En el año 1987 los primeros locales en Bogotá y en el año 1990 en Medellín”, dice Frisby en su página web.

43 años después de crear Frisby, Alfredo Hoyos Mazuera murió tras soportar en los últimos tres años una enfermedad “crítica”.

Pero para los colombianos queda su slogan, con un pequeño cambio, “nadie lo hace, como Alfredo lo hace”.

Alfredo Hoyos Mazuera Frisby Ruta Noticias