La Policía Metropolitana allanó la vivienda de alias cejón, en el barrio El Pesebre, comuna 13 de Medellín, y, aunque sabían de su peligrosidad se sorprendieron al encontrar 9 armas en manos de este asesino y extorsionista.
Ese operativo, que cumplieron 30 agentes de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, buscaba capturar a este delincuente, señalado de extorsiones, asesinatos, torturas y desplazamientos forzados en la Comuna 13, y los barrios Santa Rosa de Lima, Calasanz y Blanquizal.
“Esta persona era el responsable de homicidios, extorsiones, venta de estupefacientes en los barrios Santa Rosa de Lima, Calasanz y Blanquizal. Además “cejan” tenía vigente una orden de captura por fuga de presos, secuestro, tortura, desplazamiento agravado con menores y por el homicidio de un hombre conocido como “el ronco”, ocurrido el 7 de mayo del 2021”, dice el boletín de prensa de la Policía Metropolitana.
Agrega el boletín de la Policía que el operativo se cumplió en unión de la Fiscalia General de la Nación y que en el inmueble fue capturado alias “cejón”, a quien se le incautaron los siguientes elementos:
3 subfusiles Mini Ingmar calibre 9. mm
3 revólveres calibre 38. mm
1 pistola cal 9mm.
2 Armas de fuego, de fabricación artesanal, cal 38mm.
535 gramos de marihuana prensada.
250 Cigarrillos de marihuana.
9 bolsas de sustancia de corte para estupefacientes.
13 Memorias USB.
4 proveedores.
¿Qué extorsionistas capturó la Policía Metropolitana?
“En Medellín e Itagüí los hombres y mujeres Gaula capturaron a cinco hombres en flagrancia y aprehendieron a tres adolescentes por el delito de extorsión.
“En el primer procedimiento 2 personas fueron capturadas cuando recibían 50 mil pesos en una empresa de giros, producto de una extorsión en la que simularon el secuestro de un familiar.
“El segundo procedimiento se desarrolló en la comuna de Belén, al capturar un hombre y tres adolescentes cuando recibían 4 millones de pesos a cambio de devolver joyas y elementos personales que habían sido hurtadas el día anterior.
Durante la investigación se evidenció que las cuatro personas pretendían hurtar el pago de la extorsión, pues los elementos hurtados ya habían sido vendidos por los victimarios”, dice el boletín.
En la Central Mayorista de Itagüí dos hombres fueron capturados al recibir 3 millones de pesos como adelanto de una exigencia extorsiva a cambio de no atentar contra la vida de un comerciante del sector.
Por otra parte, dos hombres fueron capturados mediante orden judicial en diferentes procedimientos. El primero se realizó en el barrio Laureles, capturando por concierto para delinquir a un hombre conocido como “doctor”, esta persona haría parte de un grupo delincuencial del municipio de Itagüí, al parecer, era el encargado de coordinar y recoger el dinero producto de extorsiones y venta de estupefacientes en el Porvenir y el Ajizal.
Los funcionarios del Gaula materializaron la segunda orden de captura en el sector Manantiales de Bello, capturando a un hombre conocido como “poker” por concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y homicidio agravado.
Según la investigación, esta persona sería el cabecilla de una estructura delincuencial del nororiente de Medellín, cobrando extorsiones a la comunidad de San Pablo y el Pinar por el suministro de agua potable.