Alias el paisa y alias romaña, dos de los más sangrientos jefes terroristas de las FARC, murieron en Venezuela el fin de semana pasado.

El primero por mercenarios que buscarían cobrar la recompensa del gobierno norteamericano.

Y el segundo en un atentado de guerrilleros del frente décimo de las disidencias, es decir sus mismos hombres.

Iván Dario Velásquez Saldarriaga, alias el paisa, murió cuando su camioneta fue atacada por mercenarios que buscaban cobrar la recompensa que se ofrecía por él, según fuentes de inteligencia colombiana.

Una posterior versión indica que fue muerto por sus propios guerrilleros, en una disputa por los dineros que ingresan por la venta de coca.

Pero esa no es la única noticia buena para la tranquilidad el país, también murió Henry Castellanos Garzón, alias ‘romaña’, considerado el más sangriento jefe de las guerrillas de las FARC.

Romaña murió cuando la camioneta que lo trasladaba fue “volada” por una carga de dinamita ubicada en la carretera.

Por alias el paisa y alias romaña se ofrecían recompensas, tanto por el gobierno colombiano como por el norteamericano.

Por alias el paisa la recompensa era de 3.000 millones de pesos mientras que por alias romaña Colombia ofrecía 3 mil millones de pesos, a lo que se sumaban dos millones y medio de dólares más que entregaría Estados Unidos.

Los dos aparecían un afiche que difundió masivamente el ministerio de Defensa de Colombia, donde se les llama “Los Símbolos del Mal”.

Alias romaña se incorporó inicialmente al proceso de paz, firmado en el año 2016, pero en agosto del 2019 anunció que regresaba a las armas.

Romaña es conocido por las pescas milagrosas y los secuestros masivos, con las cuales creó terror en las carreteras de Colombia.